jueves, 13 de agosto de 2020

Dos números de A Charrada

 


         Habíamos echado en falta a la revista A Charrada que edita la Colla de Fablans d’A Uecha y cuya puntualidad es proverbial. No cabe duda que en ello habían influido las especiales circunstancias atravesadas, dado que ahora nos han llegado dos números juntos.

         El nº 47, correspondiente al primer cuatrimestre de este año incluye un artículo bilingüe de Balero Chusé, titulado “De pantanos, riadas y otras cosas”. En la sección “Conozcamos Aragón” aparece la continuación del recorrido desde Borja a Tarazona con referencias al Parque Natural del Moncayo, el monasterio de Veruela y la ciudad del Quéiles. El de Calatayud es el tema de la sección dedicada a los castillos, mientras que Dª. María Antonia Sánchez trata, en esta ocasión de los caballitos del mar. Francisco Loscos Bernal (1823-1886) fue un ilustre botánico aragonés que falleció a consecuencia de una epidemia colérica. Su biografía es recordada, junto con las tradicionales secciones de Vocabulario, Gramática, Cocina y Pasatiempos.



         El nº 48 corresponde al segundo cuatrimestre de este año. Balero Chusé escribe sobre “Negarse, pero bien negado”. Al Parque Cultural del río Martín se dedica la sección “Conozcamos Aragón”, mientras que en la de “Castillos” se trata del de Sibirana. Dª. María Antonia Sánchez trata de los erizos de mar y la biografía está dedicada a Chomón Ruiz (1871-1929), cineasta e inventor. Junto a estos contenidos, las secciones fijas que antes mencionábamos completan el sumario de la revista, cuya periodicidad sigue al día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario