viernes, 28 de agosto de 2020

Adelantada la clausura de la Exposición del Agua

 


         La exposición “Agua. Origen y vida” instalada en el Centro de Interpretación del valle del Huecha de Albeta que, en principio, iba a permanecer abierta hasta el 15 de septiembre, ha tenido que adelantar su clausura al 31 de agosto, por lo que este fin de semana es la última oportunidad para conocerla.




         Dª. Eva Frago Corao nos ha remitido una crónica de su desarrollo, destacando los elementos que se han ido incorporando a la exposición, gracias a la colaboración de personas conocedoras de su interés por el tema.

         Entre ellas, cita un documento del siglo XIV sobre el azud de Marbadón que facilitó D. Ibón Lalagunas, del Sindicato de Riegos de Magallón; D. Carlos Castán cedió un cuadro de adores o turnos de riego de las acequias de Bargas y Marbadón entre los pueblos de Borja, Ainzón, Magallón y Mallén, realizado por su bisabuelo D. Ignacio Clavería en 1927.




         Desde Magallón proporcionaron también documentos relacionados con el ferrocarril de Cortes a Borja y se mostraban, asimismo, otros de los Sindicatos de Albeta y Borja.



         Fotografías sobre elementos vinculados al agua, desde el “Bronce de Agón” a formaciones geológicas como el géiser de Pozuelo de Aragón y obras como Toponimia del Campo de Borja, del Profesor D. Juan Antonio Frago, completaban las piezas ya comentadas en un artículo anterior.





         Pero, además, a través de la página de Facebook del Centro de Interpretación se pudo efectuar una visita al Patrimonio Hidráulico de Albeta y se mostraron imágenes de la excursión, guiada por Severino de Llanza, por el barranco de Valjunquera en el que se pueden ver los elementos de arrastre y antiguas acequias en desuso; y de la realizada por D. Pedro Domínguez Barrios para conocer las almenaras de la zona.

         La exposición ha constituido un éxito, a pesar de que las limitaciones de espacio han obligado a circunscribirla a los aspectos más representativos.

         Dª. Eva Frago ha querido expresar su agradecimiento a las personas y entidades que han colaborado en ella, entre las que menciona al Ayuntamiento de Albeta; a D. José Manuel Carrasco, de la Mancomunidad de la Huecha; D. Ibón Lalagunas, del Sindicato de Riegos de Magallón; al Centro de Estudios Borjanos; a D. Jesús Jaca, del Sindicato de Riegos de Borja; D. Carlos Castán de Albeta; D. Enrique Jiménez de Albeta; Dª. Margarita Chueca y José Ángel de Tabuenca; D. José Antonio Bellido de Ainzón; D. Jesús Navascués de Ainzón; D. Guillermo Carranza de Mallén; y D. Pedro Domínguez Barrios y D. José Rueda de Magallón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario