domingo, 30 de agosto de 2020

Simpática imagen de una representación infantil


         En un archivo privado de nuestra ciudad se conserva está simpática fotografía de una representación infantil, en Zaragoza, en la que tomó parte un niño de nuestra ciudad.

         En el centro de la imagen y bajo el dosel con las armas de la capital aragonesa, se encuentra el niño que representa al rey Alfonso XIII, vistiendo el uniforme de Capitán General, flanqueado por dos Ayudantes de Campo. Los otros cinco niños representan al Alcalde y Concejales de la corporación municipal, con levita y la correspondiente banda, cuyo diseño nos ha llamado la atención por ser diferente al actual.



         Para situar la escena, conviene recordar que Alfonso XIII fue Rey desde el momento de su nacimiento, el 17 de mayo de 1886, dado que su padre Alfonso XII había fallecido con anterioridad. De la regencia se encargó su madre la Reina Dª. María Cristina de Habsburgo, hasta que, en 1902, tras haber cumplido los 16 años asumió el poder.

  


         Del 16 al 19 de octubre del año siguiente, el joven monarca efectuó su primera visita a Zaragoza, donde se le dispensó un caluroso recibimiento, siendo levantados varios arcos triunfales a lo largo del recorrido de la comitiva. Es lógico suponer, por lo tanto, que el impacto de esa visita tuviera su reflejo en esa representación infantil recogida por la fotografía.



         Además está firmada por Lucás Escolá (1857-1930), un destacado fotógrafo que aunque nacido en Sarriá, aprendió el oficio y desarrolló toda su carrera en Zaragoza, donde se estableció, ya como profesional, en 1880. Además de trabajar en su acreditado estudio, creó un taller para la producción de tarjetas postales que, hacia 1900, comenzaban a popularizarse.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario