domingo, 23 de agosto de 2020

José Antonio Barrios expone en Albeta

 


         Dentro del ciclo “Arte Confinado” que ha organizado Dª. Eva Frago Corao en el Centro de Interpretación del valle del Huecha, en Albeta, durante la segunda quincena de agosto expone dos de sus obras el escultor aragonés José Antonio Barrios, vinculado a la localidad de Agón, donde tiene casa y estudio.

         Barrios es un artista que cuenta con una dilatada trayectoria artística, jalonado por numerosos premios y reconocimientos, tanto en España como en el extranjero. Entre sus muchas exposiciones, recordamos con especial cariño la que realizó en la Casa de Aguilar hace unos años.

         Formado en la Escuela de Artes de Zaragoza, donde aprendió a trabajar la madera, utiliza también la piedra en sus creaciones, todas ellas dotadas de especial fuerza expresiva.



         En Albeta muestra la escultura “Baturro sobre piedra de Burrén”, realizada en alabastro de Calatayud, teniendo como base piedra del cabezo Burrén. En ella, con gran maestría, deja ver una sonrisa irónica, fruto de haber volcado sus sentimientos y de haber experimentado su reencuentro interno con la armonía.

         Fruto del confinamiento por la pandemia que nos asola estos días, él nos lanza su mensaje claro y alto: Hay que seguir el camino, no hay que permanecer inactivos. Los sentimientos no se pueden ni deben reprimir, hay que permitir que fluyan en libertad.




         La otra escultura es “Contrabajo”, realizada con maderas autóctonas como el olivo y en la que también utiliza maderas de lejanos lugares como la de Bubinga, o el ramil africano. La piedra de Calatorao es la base donde se apoya esta obra de grandes dimensiones dedicada a la música, otra de sus grandes pasiones.



         Para conectar con su esencia, sus esculturas se dejan “acariciar, tocar”. En definitiva, uno se acerca a los sentimientos de este gran artista de la tierra al que le gusta participar y colaborar en actividades donde el Arte y la Cultura invitan a ser descubiertos.



         La exposición constituye una nueva oportunidad para conocer su obra y visitar, al mismo tiempo, el Centro de Interpretación que está abierto en sus horarios habituales de fin de semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario