lunes, 10 de agosto de 2020

Escuelas de Mallén y Trasmoz

 

         En 2007, el Museo Pedagógico de Aragón, situado en Huesca, editó Escuelas. El tiempo detenido, con ocasión de la primera exposición temporal que organizaba, comisariada por Dª. Elena Monforte Ezquerra, que nos ha donado D. Carlos Gracia Casado.

         Se trata de una publicación muy interesante que presenta el Director del Museo D. Víctor M. Juan Borroy e incluye un prólogo del escritor Julio Llamazares, junto con los relatos solicitados a diferentes personas para que relataran los recuerdos de las escuelas vinculadas a su infancia.

         Uno de los relatos es del novelista de Mallén Santiago Gascón que con su maestría habitual evoca el terrible incendio de las escuelas de esa localidad, acaecido cuando todos los niños se encontraban en su interior. Milagrosamente, todos pudieron salvarse antes de que el tejado se derrumbara sobre las aulas. La pérdida del edificio fue grave pero comoquiera que estaba situado junto a la iglesia parroquial, la tragedia pudo ser mayor si las llamas se hubieran propagado hasta ella, de la que llegaron a ser “evacuadas” algunas imágenes.


         El escritor y periodista Miguel Mena es el autor del último de los relatos, dedicado a la escuela de Trasmoz, ahora reconvertida en bar, en el que recuerda a la última maestra Dª. Pilar Bayona que llegó a esa localidad en 1971 y tenía a su cargo a los 16 niños y niñas que acudían a la escuela, hasta que, a comienzos del curso 1975-76 se llevó a cabo la concentración escolar en Tarazona. Poco a poco, Trasmoz quedó sin niños, hasta que hace relativamente poco llegaron tres que, en el momento de redactar el texto que comentamos, acudían al colegio de Vera de Moncayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario