sábado, 8 de agosto de 2020

Desplegable de imágenes de Juan Mora Insa

         Aunque ya disponíamos de algunas de estas postales, hemos conseguido el desplegable completo que fue editado con ocasión de la exposición organizada por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza sobre el fotógrafo Juan Mora Insa, de la que también adquirimos recientemente su catálogo.


         El desplegable, que se abre con la imagen del acceso a la sala capitular del monasterio de Veruela, utilizada como cartel de la exposición, incluye otras cinco postales. Una de ellas es la vista de Zaragoza desde una de las torres de la basílica del Pilar. Entonces no había ascensor y, como es sabido, a Juan Mora le había sido amputada una pierna, a pesar de lo cual no vacilaba en acceder con esfuerzo a aquellos lugares desde los que podía lograr mejores perspectivas, como el tejado de la Seo. Otra imagen corresponde a la fábrica de cervezas “La Zaragozana”, con los camiones de reparto.


         La calidad de las fotografías de Mora es innegable pero uno de las más nos gustan es la que refleja la Plaza Mayor de Alquézar (ahora de Mosén Rafael Ayerbe), de la que incluimos una imagen de su estado actual, tomada prácticamente desde el mismo ángulo.


         En esta otra aparece el Portal de San Roque, de Mosqueruela (Teruel) junto con otra imagen de su estado actual, tras la restauración efectuada.



         La última no es de Aragón, sino de la bellísima portada de la catedral de Tudela, la llamada “Puerta del Juicio”, un monumento tan cercan y tan poco conocido por muchos de nosotros, a pesar de que en su interior se conserva un hermoso retablo de Bonanat Zahortiga, el padre de los artistas que pintaron las tablas del antiguo retablo de la colegiata de Santa María de Borja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario