sábado, 22 de agosto de 2020

Almudévar y su Rosario de Cristal

 


         Hemos recibido el nº 112 de Via Lata, la revista del Grupo Cultural Almena de Almudévar que, a pesar de la situación que estamos atravesando, siguen publicando con regularidad.



         En ella informan de que, como en otras localidades, han quedado suspendidas las fiestas en honor a su Patrona la Virgen de la Corona, aunque se mantiene la novena y las Eucaristías programadas durante los días 7, 8, 9, 11 y 12 de septiembre, con las lógicas limitaciones de aforo, para lo que es preciso inscribirse con el fin de que, si fuera necesario se puedan celebrar otras.



         En este ejemplar de la revista se incluye una foto de fiestas pasadas en la que aparece un grupo de jóvenes en torno a un bonito farol y ello nos ha recordado el trabajo de Blanca Isasi-Isasmendi, publicado en la revista Artigrama en 2012, sobre los talleres Quintana y los Rosarios de Cristal, en el que hacía mención a que, en Almudévar, se conservan “partes de un desfile procesional de estas características”. 




         Ello nos ha impulsado a buscar imágenes de esos faroles en Internet. No hemos encontrado muchas, a pesar de que, a la vista de lo que se puede ver en las que reproducimos, se trata de un conjunto de gran interés, salido de esos talleres zaragozanos donde también se fabricaron los faroles de otras localidades, en concreto Borja.




         Como es una cuestión en la que estamos muy interesados, sobre todo ahora que las localidades que cuentan con Rosarios de Cristal intentan reunirse para promocionarlos, esperamos que cuando la situación se normalice realmente, podamos presenciar en Almudévar el desfile de su Rosario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario