martes, 18 de agosto de 2020

Dos nuevos abejares de Borja

 


         D. Juan Manuel Serrano Lacaba nos ha remitido imágenes de lo que podrían ser abejares situados en el término municipal de Borja, aunque los somete a la consideración de nuestro especialista D. Pedro Domínguez Barrios.





         Uno de ellos no ofrece ninguna duda, ya que en sus ruinas de conservan los huecos de los 12 panales que debió tener. Esta situado junto al barranco de Valjunquera a su paso por Peñas Negras, entre Ainzón y Borja, pero en el término de esta última.


 

        El otro es más dudoso. Se trata de una caseta de campo abandonada, situada en lo alto de un cabezo, entre la ermita de San Jorge y el polígono de Barbalanca.




         Juan Manuel ha supuesto que allí habría un abejar, debido a que, en su interior ha encontrado un grafito, fechado el 19 de septiembre de 1947, en el que se afirma “Este abejar está muy bien para hacer de él una buena...”.





         No es el único grafito pues hay otros muchos, incluso con dibujos y testimonios del paso por aquel lugar al que parece se podía acceder con facilidad.




         Pero, en su aspecto actual no hay ningún rastro aparente de que fuera utilizado como abejar, aunque es evidente que, en un momento determinado, se le añadió una planta, levantada con ladrillo moderno, sobre el muro inferior que es de piedra. Además, Juan Manuel nos señala que, a su derecha, se ven restos de otra construcción que pudo corresponder a ese abejar al que hace referencia el grafito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario