martes, 11 de agosto de 2020

Referencias a Ainzón y Veruela en una interesante

 


         Acabamos de adquirir el nº XXI de la revista Memoria Ecclesiae que edita la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España, en el que se reúne la segunda parte de las Actas del XVI Congreso que esa asociación celebró en Zaragoza, del 11 al 15 de septiembre de 2000.

         Nuestro interés por esta publicación venía motivado porque sabíamos que una de las comunicaciones presentadas al congreso hacía referencia a Ainzón y, efectivamente, D. Isidoro Miguel García, entonces canónigo archivero adjunto del cabildo metropolitano de Zaragoza, trató sobre “La cofradía del Nombre de Dios de Ainzón (1577): Un cauce de religiosidad popular”.

         Esta cofradía, de la que no teníamos datos, fue instituida por D. Pedro Cerbuna que era prior de la Seo y vicario general del arzobispado en sede vacante, aprobando sus constituciones que se conservan en el Archivo Diocesano y son transcritas en la comunicación.


         Pero también hemos encontrado otra comunicación, en este caso del Dr. D. Manuel Ramón Pérez Giménez con el título “María y la religiosidad popular en la historiografía verolense” en la que relata la legendaria aparición de la imagen de la Virgen y la ceremonia de su coronación que fue la primera efectuada en España, destacando la devoción suscitada en torno a esa imagen mariana entre los vecinos de las localidades del valle del Huecha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario