miércoles, 19 de agosto de 2020

Los retratos de dos agustinos de Mallén

 


         Cuando recientemente publicamos esta antigua fotografía del Salón de Plenos de la Casa Consistorial de Mallén, llamábamos la atención sobre los dos retratos señalados con flechas que correspondían a dos religiosos agustinos, naturales de la localidad, el P. Domingo Cabrejas del Santísimo Sacramento, asesinado en Filipinas en 1896, y el P. Pascual Ibáñez Sola de Santa Filomena, muerto heroicamente allí, en 1851, combatiendo al frente de las tropas que había reclutado.

         Cuando en su localidad natal se tuvo conocimiento de los hechos, el Ayuntamiento tomó el acuerdo de encargar sus retratos y colocarlos en el lugar señalado, para honrar su memoria. Sin embargo, en época reciente, por causas que desconocemos fueron retirados y arrumbados en dependencias municipales.




         Según nos ha informado D. Tomás Espeleta Sancho, ante el deterioro experimentado y el valor histórico y simbólico de esos retratos, decidieron solicitarlos a la corporación municipal y fueron sometidos a una cuidadosa restauración, en el transcurso de la cual descubrieron algunos detalles significativos.





         Finalizado el proceso fueron colocados en la sacristía de la iglesia parroquial, donde actualmente pueden contemplarse, lo cual nos satisface, dado que esta actuación ha contribuido a preservar unos testimonios del pasado histórico de la localidad que, por otra parte, tuvieron gran eco en la sociedad española de la época.


No hay comentarios:

Publicar un comentario