miércoles, 12 de agosto de 2020

In memoriam. Fernando Seves Morentín

 


         Ha sido el Prof. D. Ricardo Fernández Gracia quien nos ha comunicado la triste noticia del fallecimiento de D. Fernando Seves Morentín, al que dedicó ayer una sentida necrológica en las páginas del Diario de Navarra, aunque su muerte, acaeció el pasado 2 de abril, como consecuencia de la terrible pandemia que se ha llevado a tantas personas queridas.




         Fernando lo era para nosotros desde que, hace tiempo, nos impusiera en la Sala Capitular del monasterio, en la solemnidad de Pentecostés, la medalla de miembro de la Asociación de Amigos del Monasterio de Fitero, otorgada a Hispania Nostra. La había fundado en 1991 y, desde entonces, había desempeñado su Presidencia con notable acierto.




         Su labor al frente de la misma fue ingente, logrando la recuperación de ese histórico cenobio con el apoyo de otras ilustres personalidades vinculadas a Fitero y cuya última realización fue la restauración de su claustro.

         Pero, además, impulsó numerosas actividades culturales que solían desarrollarse en torno al 15 de agosto. En varias ocasiones nos invitó a la Solemnes Vísperas que se celebraban en la antigua iglesia conventual y, posteriormente, asistíamos a la magnífica cena ofrecida en el restaurante del monasterio, donde tuvimos la oportunidad de compartir mesa con otro ilustre personaje, no hace mucho fallecido, el Académico de la Historia D. Faustino Menéndez Pidal y Navascués, que nos hablaba de su relación con nuestra ciudad.



         Una gran virtud de Fernando Seves era el rodearse de personas de excepcional valía que hicieron de Fitero un singular foco cultural. En esta tarea el apoyo del Prof. Fernández Gracia fue fundamental. Cuánto disfrutábamos también recorriendo su casa familiar, un auténtico museo en el corazón de Fitero.



         La última vez que estuvimos en el monasterio fue en agosto de 2016 y es una lástima que de las fotografías que allí hicimos no conservemos ninguna de Fernando. Hoy lo recordamos con el mismo cariño que siempre nos dispensó y queremos hacer llegar nuestro más sentido pésame a toda su familia, así como a los miembros de la Asociación en la que deja un vacío muy difícil de reemplazar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario