miércoles, 19 de agosto de 2020

El castillo de Vozmediano

 


         Sin duda se trata del castillo mejor conservado de la Raya aragonesa-castellana en el sector del Moncayo, declarado Monumento Histórico Artístico (BIC ahora) el 22 de abril de 1949. El derrumbamiento de una parte de su muralla exterior ha despertado una gran preocupación, ante la necesidad de preservar este elemento del Patrimonio Cultural castellano que, en algunos momentos de su historia, fue también aragonés.



         A él está unida la figura de D. Íñigo López de Mendoza, I marqués de Santillana (1398-1458), que dedicó una de sus primeras composiciones a la serrana de Vozmediano, cuya primera estrofa dice así:

          Ya se passava el verano,

al tiempo que hombre s'apaña

con la ropa a la tajaña,

encima de Boxmediano

vi serrana sin argayo

andar al pie del otero,

más clara que sal'en mayo

ell al va nin su luzero.



         En su estado actual, el castillo tiene un doble recinto que se aprecia muy bien en esta imagen. El interior corresponde a los primeros momentos posteriores a la Reconquista, mientras que el exterior es del siglo XIV, construido probablemente cuando la fortaleza pasó definitivamente a manos castellanas.




         Pero por las características de algunos sillares reaprovechados, se ha especulado con la posibilidad de la existencia de una torre anterior, incluso romana. Lo cierto es que, como comentábamos hace unos días, en el aparejo de la torre del homenaje, hay una lauda sepulcral romana.



         Esa torre de grandes proporciones, se encuentra en uno de los extremos del recinto interior. Conserva todos sus muros, aunque en el interior han desaparecido los forjados de sus plantas.




         Sin embargo, se mantienen los grandes arcos de piedra que sustentaban las tres plantas sobre la de acceso a la que, habría que sumar una posible bodega. De ahí, la posibilidad de recuperar toda la estructura como se ha hecho en algún castillo cercano que se encontraba en un estado mucho peor.




         Las patologías que presenta la torre, con las grietas señaladas con flechas, no parecen excesivamente graves y su solución es relativamente sencilla como hemos podido constatar en torres cercanas ya restauradas.



         En mucho mejor estado se encuentra la torre del recinto exterior por la que se accede al castillo, entre otras razones porque todas sus plantas fueron construidas con bóvedas apuntadas de piedra.




         Hace años, para subir a las plantas superiores, había una larga escala de madera, apoyada a un orificio practicado en lugar marcado con una flecha (ahora tapado), lo que constituía una pequeña aventura. Ahora existe una pasarela que permite visitarla con mucha mayor comodidad.





         Una bonita escalera en el interior de los muros permite ascender a las distintas plantas, cubiertas con bóvedas e iluminadas con ventanales, todo ello construido con piedras de sillería en algunas de las cuales se aprecian marcas de cantero.




         A través de una construcción, ahora deteriorada pero con arco apuntado, se llega a la parte superior en la que, hace unos años, fue instalada la campana de la iglesia, dotando al espacio de pavimentación y barandillas metálicas.




         Desde allí pueden contemplarse unas hermosas vistas de la localidad y de su entorno. En la primera de las imágenes se ve la iglesia parroquial con el cuerpo de campanas adosado a la primitiva espadaña de piedra.



 

         Queremos llamar la atención sobre el recrecimiento de los muros exteriores que han englobado a las primeras almenas, así como sobre esa bonita torre circular, la última obra de importancia acometida en el castillo, en cuya superficie se conservan varios relojes de sol.



 

         Una de las singularidades del castillo es que en su interior se encuentra el cementerio municipal, desde el siglo XIX. Inicialmente las tumbas eran excavadas en el suelo o en las murallas, mientras que a los niños era costumbre enterrarlos en la torre del homenaje.




         Posteriormente fueron construyéndose bloque de nichos, algunos muy recientes por lo que, en el futuro, éste es uno de los problemas a resolver si se llevara a cabo la recuperación integral del castillo, como sería deseable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario