viernes, 21 de agosto de 2020

Revistas recibidas 264

 


          Acabamos de recibir el volumen LXIII de la revista El Museo de Pontevedra, lo cual nos llena de satisfacción, dado que, habiendo sido una prestigiosa publicación, había dejado de editarse desde hace varios años. Ahora la retoman con este número correspondiente al año 2009, anunciando la próxima aparición de otro extraordinario con los artículos pendientes de 2010 a 2017 y, a partir de entonces, iniciará una nueva etapa.

         En el volumen recibido nos ha interesado especialmente el trabajo de Juan M. Moterroso Montero sobre “Retórica e ingenio franciscano. La enseñanza visual de Pedro de Alva y Astorga”, así como el dossier dedicado al “diálogo” entre Occidente y el mundo islámico, con aportaciones de especialistas españoles, de Túnez y del Instituto del Mundo Árabe de París.



         El Servei d’Investigacions Arqueològiques i Prehistòriques de la Diputació de Castelló nos ha remitido el nº 37 de Quaderns de Prehistòria i Arqueologia de Castelló, en el que se da noticia de una nueva necrópolis tumular en el Alt Millars. Arturo Oliver responde a los “silencios” existentes en torno a la zona identificada como territorio ilercavón. Vanesa Albelda trata sobre “los iberos al otro lado del Turia”. Muy interesante es el trabajo de Ramón Járrega “La Vía Augusta no es un topónimo. Aproximación a la organización territorial del Este de Hispania en época de Augusto”. Pero hay otros trabajos también de interés como el referido al Portell de Morella como ejemplo de fortificación cristiana de nueva planta del siglo XIII.



No hay comentarios:

Publicar un comentario