martes, 4 de agosto de 2020

Obras de los Salesa en otras ciudades



         La labor artística de la familia Salesa no sólo se desarrolló en Borja y las localidades de su entorno, sino que se proyectó a ciudades más lejanas. Concretamente, los hermanos Cristóbal y José Salesa fueron los autores del cancel (puerta de madera) de la portada principal de la basílica de los Santísimos Corporales de Daroca.
         Fue el Prof. D. José Luis Pano Gracia quien en un estudio sobre esa portada, publicado en la revista Artigrama, quien dio a conocer la autoría de los escultores borjanos, obra por la que percibieron 960 libras, como se hace constar en el documento del Archivo Parroquial, con fecha de 15 de junio de 1789, que transcribió.

         Señala también que habían presentado al cabildo dos proyectos, uno inspirado en los canceles de la Seo zaragozano y el otro en el tabernáculo de la propia colegiata de Daroca, que fue el aceptado.





         Para la iglesia de San José del convento de las carmelitas de Maluenda, cuya construcción se inició en 1687, Cristóbal salesa realizó el retablo mayor de la iglesia, que le fue encomendado en 1788. 
         



         De los Salesa es también el baldaquino en el que se venera la imagen del Santo Cristo de la Venerable Orden Tercera, de la iglesia de San Francisco de Tarazona, ciudad en la que posiblemente realizaron el retablo mayor de la iglesia de San Atilano, ahora desaparecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario