domingo, 5 de agosto de 2012

Campanas de Borja: Santa María V. Santa María



            Continuando nuestro recorrido por las campanas existentes en el segundo cuerpo de la torre del pórtico, hoy nos toca comentar la conocida con el nombre de Santa María o la Pequeña.




Como puede apreciarse, está situada en el lado que da hacia el castillo y es una campana de tipo esquilón que tiene un diámetro de 56 cm y un alzado de 48. Su peso es de 116 kilos, el menor de las existentes, de ahí su sobrenombre.


            En esta bellísima imagen de Enrique Lacleta, podemos ver que, como es habitual está decorada con una cruz en calvario.





            En la parte superior corre una inscripción en la que puede leerse: “SANTA MARIA ORA PRO NOBIS. ANNO 1777”.  No lleva ninguna otra marca, por lo que no conocemos el nombre del fundidor. Por error, D. Ramón Borobia le dio el nombre de Santa Marta en un artículo publicado en Cuadernos de Estudios Borjanos y, con él, ha sido recogida por otros autores, como Francesc Llop.



            Como todas las restantes fue restaurada por la Casa Quintana en 2009, siéndole sustituido el yugo de fundición por otro de madera y dotada de los elementos precisos para su volteo mecánico.




            Junto con la Capitular y la Santa Bárbara era utilizada en los bandeos de las grandes solemnidades y en determinados entierros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario