Desde
que Heraldo de Aragón publicó la
noticia relacionada con un suceso acaecido en el Santuario de Misericordia, del
que ya habíamos informado en este blog, la repercusión fue enorme, al hacerse
eco numerosos medios informativos nacionales y extranjeros.
Las
llamadas efectuadas a nuestro Centro, a lo largo del día, han sido constantes y
las entradas a este blog eran más de 40.000 en el momento de redactar estas
líneas, algo insólito para un medio como el nuestro de ámbito muy limitado.
Asimismo,
hemos recibido numerosos comentarios de los que han sido publicados una
selección de los mismos, retirando los de carácter ofensivo o con apreciaciones
erróneas que, dada la trascendencia alcanzada, nos vemos obligados a precisar:
-
La iglesia del Santuario de Misericordia
pertenece a la Fundación “Hospital Sancti Spiritus y Santuario de Misericordia
de Borja” que es una de las más antiguas de España. El patrono de la misma es
el M. I. Ayuntamiento de Borja y, por lo tanto, la Iglesia Católica se limita a
atender del culto, no teniendo, por lo tanto, la más mínima relación con este
hecho.
-
El M. I. Ayuntamiento de Borja viene
dispensando una especial atención a la protección del Patrimonio y, en los
últimos meses ha puesto en marca iniciativas de especial interés como la
renovación de los dos importantes Museos de la ciudad (el Museo de la Colegiata
y el Museo Arqueológico), la restauración de la Casa de la Estanca (un
monumento mudéjar, declarado Bien de Interés Cultural), la restauración de un
ala del claustro de la colegiata (también BIC) y la restauración de las
llamadas “Arcadas”, un viaducto próximo al casco urbano. En estos momentos
existen otros proyectos en fase de elaboración, todos ellos de especial
importancia.
-
La actuación objeto de tan excepcional
interés no se ha producido en el marco de ninguna intervención programada, por
lo que los comentarios expresados sobre la cualificación de las personas a las
que se encargan estos trabajos son infundadas.
-
Desde el momento en que se tuvo
conocimiento de lo acaecido, las autoridades municipales, encargaron a
restauradores profesionales y altamente cualificados el estudio de las medidas
oportunas para intentar reparar los daños, siendo conscientes de las
dificultades que ello entraña.
-
La familia del autor ha prestado,
asimismo, toda su colaboración, aunque sin dejar de exigir firmeza a la hora de
reparar el daño causado.
-
El Centro de Estudios Borjanos, en esta
ocasión como en otros casos anteriores, se ha limitado a informar de lo
ocurrido y a colaborar, dentro del límite de sus posibilidades, con todos los
implicados.
Lo que no acabo de comprender, (y pido disculpas si se ha proporcionado esta información en alguna parte y yo no he sido capaz de encontrarla) es cómo esta mujer tuvo acceso libre a esa obra y cómo consiguió o bien llevársela a su casa para "arreglarla" o bien "restaurarla in situ" sin que nadie se diera cuenta o interviniera.
ResponderEliminarConsidero que el patrimonio artístico debería tener al menos un mínimo de control, el suficiente para evitar que cosas como esta ocurran al menos. ¿Dónde se realizó esta "restauración"? Si fue en la casa de la mujer, ¿porqué nadie notó la falta de la obra o su sustracción? Y si la restauración fue en la propia iglesia, ¿cómo nadie se enteró o impidió el desastre?.
Gracias.
Lo más triste de todo, es que el post sobre el daño causado a la obra, tiene más de 70 comentarios e imagino que miles de visitas... sin embargo, una vez apagado el "furor" ocasionado por la noticia, esta nueva entrada apenas ha registrado comentarios. Enhorabuena por el trabajo, gracias por las aclaraciones y mucho ánimo! ;-)
ResponderEliminarSin dudar un momento de la pérdida artística que supone este hecho y que deberían evitarse, me parece que el hecho de que una señora sienta la necesidad de arreglar el patrimonio cultural es una maravilla.
ResponderEliminarLa mayoría de nosotros sabemos que esa obra puede ser relevante desde un punto de vista cultural, pero para la anciana que la ha arreglado, esa obra está viva.
La mayoría de los que hablamos de "desgracia" artística ni conocíamos de la existencia de esa obra ni nos hubiéramos desplazado a Borja para contemplarla, mientras que para esa anciana, esa obra le habrá acompañado durante sus 80 años, le habrá rezado a ese Ecce Homo los domingos, formará parte de sus referentes emocionales y vitales.
Eso es hermoso, y además demuestra que la cultura en Borja está viva, cumple una función en su sociedad. Y por mucho que nosotros hayamos catalogado esa obra en un inventario artístico, esa no es su verdadera utilidad. El valor que nosotros damos a esa obra es diminuto comparado con el valor que el Ecce Homo tiene para esa señora.
Por eso, la historia de esta "anciana restauradora" me parece maravillosa, y desearía que todos aprendiésemos de ella a integrar la cultura en nuestras vidas.
Mi consejo es que lo dejéis como está; ¿alguien iba antes a ver la obra? Ahora será muchísima la cantidad de curiosos que irán a verlo. Es un grandísimo atractivo turístico, no acabéis con él!
ResponderEliminar"Hemos recibido numerosos comentarios " Yo leo 4.
ResponderEliminarNo hay que darle más importancia. Una obra mala, de un autor desconocido, pintada en una columna sin preparar previamente, en muy mal estado por el paso de los años y que no le ha interesado ni importado a nadie, sin catalogación, ni gusto por el arte. Mejor así o tapada con una buena capa de cal.
Si en el artículo se dice "hemos recibido numerosos comentarios", evidentemente se refiere a un hecho anterior. Entre Ud. en la noticia original del 5 de agosto y podrá continuar leyendo
EliminarNo encuentro la entrada del blog donde se habla por primera vez de lo sucedido. Si pudieran poner un enlace a la misma se lo agradecería. Un Saludo.
ResponderEliminarhttp://cesbor.blogspot.com.es/2012/08/un-hecho-incalificable.html
EliminarCreo muy sinceramente que debería dejarse como está, auguro centenares de excursiones a Borja.
ResponderEliminarEsa señora de forma gratuita convirtió una pintura corriente caso en una obra única! Y ahora pretendéis gastar un dineral en "restaurarla" para acabar con ella???
ResponderEliminarPensadlo bien antes de hacer esa salvajada!!
Roberto García, por mucho que haya acompañado a esta mujer la pintura de esa columna en su vida (teoría totalmente imaginada por ti, por otra parte), nadie con un título y/o un mínimo de habilidades debería tocar una obra ajena. Da igual que la intención sea buena, si no es alguien a quien se ha contratado expresamente para que haga el trabajo de RESTAURAR la obra, no debe tocar ni un milímetro esa pintura. Por que lo que ha hecho esa mujer no es restaurar, ha pintado encima. Ha deformado la cara, el pelo, todo, y ha añadido un pliegue de pergamino abajo, cuando el artista original dibujo un pliegue arriba por delante y un pliegue abajo por detrás. La mujer ha añadido lo que le ha venido en gana y ha pintado encima del recuerdo de otra persona.
ResponderEliminarNi soy cristiana, ni artista, ni historiadora, pero sé qué es tener respeto por el trabajo ajeno, y esta señora ha hecho lo que le ha salido del ju-ju sin el permiso de nadie.
Por otra parte, ¿cómo diantres ha conseguido pintar encima de una columna sin que nadie lo vea? Ahora leeré el post original y releeré éste, a ver si resuelvo mis dudas.
Por favor, no lo restauren o lo "solucionen", me gustaría ir a verlo en septiembre. Desde Valencia.
ResponderEliminarNo lo restaurennnnn... vendrá gente de todo el mundo a verlo!!!
ResponderEliminarQue le den un premio a esta señora, ella sola (y su generosidad, resultado incluido) ha puesto a su pueblo en el mapa nacional e internacional, se lo merece. En cuanto pueda voy a visitarla a ella y por supuesto a ver el cuadro. ¡¡Enhorabuena!!
ResponderEliminarQue nadie toque la obra ahora, tengo vacaciones en Octubre y pasaré por el santuario y el pueblo si la pintura sigue como tiene que estar, que es como la ha dejado esta señora.
ResponderEliminarA mí me gusta el nuevo look. Me recuerda a David Hasselhoff.
ResponderEliminarSaludos desde Mallorca.
El próximo año, en mis vacaciones, me acerco a Borja a ver la obra.
Por favor, dejad la obra así. La publicidad que tiene para el pueblo a nivel internacional ha sido espectacular. La intención de esta vecina ha sido la mejor. Yo iré a verla si puedo. Saludos.
ResponderEliminarGracias a esta noticia he tenido conocimiento de tres cosas, a saber:
ResponderEliminar1. Eccehomo se escribe junto y sin comillas según la RAE de la lengua.
2. Fueron las palabras que pronunció Pilatos para nominar a Jesús ante los judíos antes que prefirieran su ejecución en lugar de Barrabás.
3. Los mayores de mi pueblo cometen un error tanto al pronunciar como interpretar la expresión "se puso como un deceomo" pues piensan en un cabreo monumental cuando lo lógico sería decir "tenía la cara de un eccehomo" aludiendo a que su cara se parecía mas o menos al de la pintura de marras, esto es, decrépita y que transmite pena. Por lo demás yo dejaba la pintura como está, gracias a esta señora ahora todos los españoles conocemos Borja.