viernes, 24 de agosto de 2012

El impacto de una noticia local



El 7 de agosto pasado, publicamos en el blog un artículo sobre lo acaecido en el Santuario de Misericordia de Borja. En aquellos momentos, desconocíamos todas las circunstancias relacionadas con el hecho y su inclusión pretendía ser una llamada de alerta en relación con nuestro Patrimonio. Una noticia más, dentro de las que habitualmente publicamos sobre este tema.
            Como era lógico, tuvo una cierta repercusión a nivel local y dentro de los lectores habituales de nuestro blog pero nada hacía suponer lo que se produciría algunos días más tardes.
            Porque fue 15 días después cuando Heraldo de Aragón se hizo eco de ello, insertándolo en su primera página. Esta atención se produjo de forma fortuita a raíz de otro reportaje que, en aquellos momentos, estaban realizando en nuestra ciudad.
            Desde Heraldo de Aragón la noticia saltó a los medios de comunicación nacionales que le dieron un relieve inusitado e, inmediatamente, se hicieron eco de la misma numerosas páginas de Internet, dando muestras de la importancia que ese ámbito ha alcanzado, en la actualidad, como transmisor de noticias y opiniones.





            Sin embargo, la sorpresa saltó, poco después, cuando se convirtió en primera página de numerosos medios de comunicación internacionales. A partir de entonces, todo se desbordó.
            Nuestro blog que, en los mejores momentos, tenía unas 500 entradas diarias, superó las 45.000 el día 21 y las 30.000 el día 22. En estos momentos, el artículo citado ha sido leído por más de 60.000 personas lo que ha arrastrado a otros del blog.
            Las personas interesadas proceden de 128 países diferentes, algo llamativo ya que, en la actualidad, las Naciones Unidas están integradas por 193 estados.
            No es de extrañar, por lo tanto, que varias universidades y algunas agencias de publicidad estén estudiando el fenómeno, pues una repercusión mediática de esta entidad se produce en contadas ocasiones.
            El Centro de Estudios Borjanos que, en su momento, se limitó a dar cuenta de lo acaecido y ha querido permanecer al margen de entrevistas y noticiarios, no ha podido evitar la presión de los medios que se han puesto en contacto con nosotros a lo largo de las 24 horas del día, para lo que ha sido preciso estar presente, atendiendo llamadas de los más diversos lugares, desde Nueva Zelanda a Canadá.
            Lógicamente, esta atención ha paralizado la labor diaria del Centro, aunque hemos seguido celebrando los actos programados.
            Desde el primer momento, hemos mantenido una actitud extremadamente respetuosa con las partes implicadas, como queda patente en los artículos publicados en el blog. Asimismo, hemos destacado en todas las comunicaciones mantenidas la labor de preservación del Patrimonio que aquí se realiza, así como la importancia de nuestros Museos y el trabajo que, en ellos, han llevado a cabo diversos equipos de profesionales de la Restauración.
            Tampoco hemos querido pronunciarnos sobre el futuro de esta obra. En primer lugar, porque estamos a la espera de conocer el informe de los restauradores que van a evaluar la situación. Pero, también, porque es al M. I. Ayuntamiento de Borja a quien corresponde la decisión definitiva.
            En este blog, como en otros lugares, se han expuesto las más variadas opiniones. Ha sido imposible publicar todas las que nos han llegado, cuyo número supera con creces nuestra capacidad, pero la selección efectuada es suficientemente demostrativa.
            En su momento, será necesario evaluar las consecuencias de este eco mediático que, en nuestra opinión, ha ahondado excesivamente en aspectos personales, sin detenerse en las consecuencias que, inevitablemente, tienen sobre los afectados.

2 comentarios:

  1. Indudablemente, ahora ambas obras son de interés público, pero con tanta expectación de por medio creo que no han reparado en que lo más ingenioso dentro de todo este asunto es la fe.


    ResponderEliminar
  2. Gracias al asunto del Ecce Homo he visitado su estupendo blog y me he enterado del encomiable trabajo en defensa del patrimonio que llevan a cabo. Enhorabuena. JM

    ResponderEliminar