miércoles, 29 de agosto de 2012

Planos relacionados con los riegos de Borja



            Con sensible retraso, pues fue editado hace cuatro años, hemos recibido el catálogo de la Exposición titulada “¿Agua pasada?” en la que se mostraron los planos que, sobre regadíos, se conservan en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.
            El libro, editado por el Gobierno de Aragón, incluye en sus 286 páginas las fichas de las obras expuestas junto con una serie de interesantes estudios.







 

            Hay varias referencias muy interesantes sobre manantiales de Borja, como estos dos planos de la balsa de Bargas. Con la letra F, en el primero, y con la C, en el segundo, aparece señalada la llamada “Torre Quemada”.





            En este otro plano, realizado por Tiburcio del Caso en 1817, también aparece la balsa de Bargas, aunque incluye los orígenes de otras acequias de su entorno que riegan las partidas de Bargas y las Cazuelas, en Borja, así como el término de Ainzón.





            Muy bonito es este otro plano del río Huecha con el puente Clox en la parte superior y, a su izquierda, la torre que tenía el convento de agustinos descalzos de Borja en ese lugar. Delante de esa finca, D. Manuel del Rio había construido una estacada que alteraba el curso del río, lo que dio lugar a una demanda para la que fue realizado este plano, en 1763, por el agrimensor Antonio Bartibás.
            Todos estos interesantes documentos no eran desconocidos pues ya habían sido consultados por Guillermo Carranza, junto con otros relacionados con la comarca, con ocasión de la publicación de su obra La Huecha y la elma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario