viernes, 10 de agosto de 2012

Una antigua vista aérea de Borja



            Ofrecemos hoy esta bonita vista aérea de nuestra ciudad que, probablemente, conocerán algunos de nuestros lectores. No conocemos la fecha de su realización pero hay un detalle que nos permite establecerla de forma aproximada. Como puede apreciarse en el ángulo inferior izquierdo aparece el redondel de una plaza de toros. Se trata de la que estuvo instalada en los terrenos donde, posteriormente, se construyó el Grupo Escolar. Esta plaza se inauguró en 1923 y fue desmontada en 1933 con motivo del inicio de las obras de las nuevas Escuelas.
            Si se observa con detalle, ofrece numerosos detalles de interés. Así, por ejemplo, en la parte superior se pueden ver las eras en las que, aquellos momentos, se trillaba la mies.
            Se aprecia perfectamente el trazado de las distintas murallas que ciñeron el casco urbano. La del Cinto, la que pudo delimitar la ciudad musulmana, la primera ampliación medieval y los ensanches del siglo XVI.
            Salvo el de Capuchinos, pueden localizarse todos los conventos borjanos. Aún se ve el claustro del de Agustinos, desaparecido en el siglo XX; el convento de Santa Clara con las alas demolidas el pasado siglo; el claustro del convento de dominicos con sus cuatro alas, en lugar de las tres actuales, pues la que lindaba con la iglesia fue demolida al ser restaurado el conjunto como anexo del Grupo Escolar. También se aprecia el estado en que se encontraba el antiguo convento de San Francisco. Y, por supuesto, el de la Concepción con su huerta.
            Donde ahora se encuentra el parque de San Francisco de Borja, se ve un espacio amplio sin vegetación. Se trata del campo de futbol de La Graciel, el primero que, de forma regular, hubo aquí.
            En la plaza de las Canales puede verse, entre la calle de Tejadas y la de los Tintes un gran edificio del que no teníamos noticia. Por sus dimensiones debió tratarse de un palacio importante. Su emplazamiento provocaba un estrechamiento en el inicio de la calle Tejadas, algo similar a lo que ocurre en la de Tintes.
            Hay muchos más datos que no podemos reseñar pero que nuestros sagaces lectores podrán ir descubriendo al ampliar la imagen.
            Finalmente, debemos destacar la calidad de la fotografía, teniendo en cuenta que la aviación se encontraba, todavía, en una etapa de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario