En
varias ocasiones hemos comentado la incesante actividad editorial del Instituto
de Estudios Riojanos del que, en los últimos días, hemos recibido dos nuevos
volúmenes de su serie de “Ciencias Históricas”. El nº 31 lleva por título Educación y regeneración, maestros, escuelas,
revistas en la Rioja (1875-1910) y es obra de la Profª Marie-Hélène Buisine
Soubeyroux, destacada hispanista francesa que, a lo largo de su dilatada
carrera profesional ha prestado especial interés al estudio de la Educación en
la Rioja. Este libro, dedicado al período de la Restauración viene a ser la
continuación de su tesis doctoral en la que estudió el correspondiente al “tiempo
de Espartero”. Dividido en dos partes, la primera está dedicada al contexto y a
las causas de la aparición del regeneracionismo educativo en la Rioja. En la
segunda se analizan las figuras más destacadas del magisterio riojano y el
discurso que sirvió de impulso a su modelo educativo. Por superar los límites
estrictamente localistas y por la metodología empleada esta obra se convierte
en un instrumento de singular interés para ulteriores trabajos de etapas
posteriores y para la comprensión de lo ocurrido, constituyendo el prólogo del
Prof. D. José Luis Gómez Urdáñez un testimonio sumamente ilustrativo.
Los
Encuentros Internacionales del Medievo de Nájera se han convertido, a lo largo
de sus sucesivas ediciones, en un referente de primer orden. El volumen nº 31
reúne la aportaciones del XI Encuentro, celebrado en 2014, bajo el lema Diplomacia y comercio en la Europa
Atlántica medieval. Abarcan dos aspectos destacados; de una parte los
incluidos bajo el epígrafe “La diplomacia en el Atlántico” que, como se señala
en la introducción, vienen a poner de manifiesto el renovado interés por la
historia diplomática que la “Escuela de los Annales” había relegado bajo la
atracción de otras perspectivas historiográficas. Era lógico pues no sólo se
abordan las relaciones internacionales que subyacen bajo ese concepto, sino que
también comprenden aspectos tan destacados como el de las relaciones culturales
y socio-culturales.
Pero
es el comercio uno de los objetivos fundamentales de esa política, el tema
abordado en la segunda parte “Comercio y navegación”, desde perspectivas y
ámbitos diferentes: Las relaciones entre
Italia y Lisboa, puerta del Atlántico; el comercio bretón en Brujas; los
mercaderes de las Cuatro Villas de la costa de la Mar; la presencia de mercaderes
y marinos vascos en Brujas y en Sevilla; la aportación mallorquina al comercio
y navegación entre ciudades atlánticas o los sistemas metrológicos ibéricos
durante la Edad Media, son algunos de los aspectos abordados, lo que
proporciona una clara idea de la importancia de unos trabajos que, además de su
interés intrínseco, constituyen un claro estímulo para nuevas investigaciones.
Desde
el Museo de Ciudad Real nos ha llegado Gabinete
de un coleccionista. Pintura y fotografía en la colección Himalaya, que es
el magnífico catálogo editado con motivo de la exposición inaugurada el pasado
20 de noviembre, bajo el comisariado de Alicia Ventura, y que puede ser
visitada hasta el 10 de abril de 2016.
La
colección es fruto de la pasión de un hombre como Julián Castilla Gigante que,
durante más de veinte años, fue reuniendo un que una 500 obras, en opinión del
crítico Marcos-Ricardo Barnatán ofrece una visión muy completa de lo que ha
sido el Arte español en el pasado siglo, añadiendo y esto es significativo que
en ella “no me falta nadie. No echo en falta a nadie, aunque seguro que aún
esté abierta”. Una parte importante está dedicada a la fotografía, con los
autores más representativos de esa época, entre los que, por cierto, se
encuentra alguno que participó en nuestros concursos fotografícos.
Julián
Castilla no se limitó a coleccionar para su disfrute personal, sino que quiso
hacer partícipe a toda la sociedad de esas obras, siendo su primera realización
la creación del Museo de Villanueva de los Infantes, su ciudad natal.
Posteriormente, surgió la iniciativa de unas exposiciones itinerantes con obras
seleccionadas que, tras las celebradas en Guadalajara, Toledo y Albacete, llega
ahora a Ciudad Real.
Entre
las obras expuestas no hay ningún lienzo de autores aragoneses, salvo el caso
de Dis Berlin (Mariano Carrera Blázquez) que aunque nacido en Ciria (Soria) se
crió y formó en Zaragoza. En la sección fotográfica, sí aparece cinco obras de
Carlos Saura , una de las cuales lleva por título “El regreso de Buñuel a
España”, realizada en 1968 y excepcional documento gráfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario