viernes, 22 de enero de 2016

Novena a la Virgen de Misericordia


            La celebración del “Año de la Misericordia”, proclamado por S. S. el Papa Francisco, ha sido ocasión para la celebración, con nutrida asistencia de fieles, de una Eucaristía en nuestro Santuario de Misericordia. Con este motivo hemos escuchado referencias a la “Virgen de la Misericordia” como titular del mismo, cuando en realidad esta advocación mariana fue siempre la de “Ntra. Sra. de Misericordia”, tal como puede apreciarse en este curioso grabado que aparece en una novena, impresa en 1850, de cuya existencia no teníamos noticia.




            Editada en Zaragoza, en la imprenta de Cristóbal y José María Magallón, fue sufragada por “un favorecido esclavo de la Soberana Reina” que “deseoso del aprovechamiento y bien de las almas”, la consagraba “por mano del Señor S. Babil”, otra de las grandes devociones asociadas al Santuario, donde la cofradía de San Babil tenía su sede.
            El librito de 28 páginas y de reducidas dimensiones (7,5 x 10,5 centímetros) constituye un documento de singular importancia sobre el arraigo de la devoción a la “Mater Misericordiae” que, probablemente, fue la imagen titular de la primitiva parroquia de Borja.




            En la publicación se incluyen los Gozos a Ella dedicados, de los que tampoco teníamos referencia y que, con seguridad, contarán con la correspondiente música que, quienes se han dedicado a estas cuestiones, conocerán.
            Hemos querido reproducirlos pues su texto aporta datos interesantes, entre ellos la referencia a alguno de sus milagros como el del Cristo de Malón que sudó al ascender al Santuario. Asimismo, nos ha llamado la atención la alusión al Niño “que siempre obró maravillas con las flores” y “mucho tiempo en sus verdores tres claveles conservó”, hasta que “el Cabildo engasto en plata su lozanía”. No falta la alusión a San Babil que “reverente os acompaña como Capellán de honor”.
            Como muestra del lenguaje en el que están escritos, basta mencionar el primer párrafo:
            En esta cumbre elevada/ sois de Borja centinela,/ siendo el Líbano esta Muela,/ en donde estais exaltada:/  En Vos, Belona Sagrada,/ tiene Borja su Armería.
            Aunque ya lo habrán advertido nuestros lectores, Belona era la diosa de la Guerra en la antigua mitología romana, compañera o esposa del dios Marte, más conocido. Esta alusión y la referida a que en Ella tiene “Borja su Armería”, le confieren a nuestra “Virgen de Misericordia” un carácter bélico que no podíamos imaginar.
            Terminaremos con una petición, formulada ya en repetidas ocasiones, para que la señal que indica la dirección a nuestro Santuario, sea sustituida por otra en la que se exprese correctamente “Santuario de Misericordia”, en lugar de “Santuario de la Misericordia” que aparece en la actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario