Naturaleza Aragonesa es la revista de la
Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza, de
la que acabamos de recibir el nº 32. En él debemos destacar ante todo, el
artículo en el que se da cuenta de la inauguración de la exposición permanente
del citado museo, instalada en el Edificio Paraninfo y que merece la pena
visitar. Lo ha escrito su Director, el Prof. D. José Ignacio Canudo, el cual
comenta el origen de los materiales que se exponen, con especial referencia la
colección del P. Longinos Navas S. J. Sobre este mismo tema trata un comentario
de la Profª Dª Concha Lomba Serrano, que como Vicerrectora de Cultura y
Política Social de la Universidad de Zaragoza apoyó decididamente esta
iniciativa.
Junto
con otros interesantes artículos, como el que relaciona los cenotes del Yucatán
con el impacto del meteorito que causó la extinción de los dinosaurios, nos ha
llamado la atención el artículo de Leandro Sequeiros y Javier Castellano, sobre
las asociaciones de Amigos de Pierre Teilhard de Chardin que han existido en
España, en varias de las cuales tuvo una gran influencia Dª María Campo Alange.
El
número 20 de la revista Hispania Nostra
está dedicado a “Patrimonio y expoliación”, un tema especialmente doloroso e
indignante, como se señala en el Editorial. Son varios los artículos en los que
destacados especialistas abordan, desde diferentes perspectivas, la salida de
España de obras significativas de nuestro Patrimonio Cultural, no siempre de
forma ilegal, como el caso de la “Adoración de los Reyes Magos” de Hugo van der
Goes que, como señala el Vice-Presidente Ejecutivo de Hispania Nostra, D.
Carlos Morenés, fue una “exportación legal que se pudo impedir” en 1913.
Especialmente delicado es el tema abordado por Paz Cabello sobre el Patrimonio americano
español, planteando la pregunta “¿Expolio o patrimonio común?”. Pero hay otra
forma de “expolio”, como señala el arquitecto D. Alfonso Segovia Montoya,
tomando como ejemplo el caso de Aranjuez. Es un expolio que se produce dentro
de nuestras fronteras, y de ellos sabemos bastante los aragoneses, trasladando
obras desde sus emplazamientos originales o, lo que es mucho más grave,
sometiendo al más completo abandono elementos tan importantes como las falúas
reales de la “Escuadra del Tajo”, o la ingente cantidad de obras de Arte que,
en los más diversos lugares de nuestra geografía, se pierden ante la indiferencia
general. La revista incluye también una crónica del acto de entrega del Premio Unión
Europea/Europa Nostra, a la catedral de Tarazona, tomado de nuestro blog, con
una bonita fotografía en la que aparece el Presidente del Centro de Estudios Borjanos,
con otras autoridades.
El
número 25 de la Revista d’Arqueologia de Ponent
que, con carácter anual, edita la Unitat d’Arqueología, Prehistòria i Història
Antigua de la Universitat de Lleida, incluye un amplio conjunto de artículos,
entre los que mencionaremos el dossier deidado a “Castella i praesidia a la
façana mediterrània de la Hispània tardorepublicana”, dado el interés que
suscitan los trabajos sobre estos asentamientos militares a los que, hasta
fechas recientes, no se les dedicaba especial atención. Recomendamos vivamente
el conjunto de aportaciones que en el apartado dedicado a debate, plantean “El
valor del doctorado en Arqueología a comienzos del siglo XXI”. Coordinado por
el Prof. D. Gonzalo Ruiz Carretero, de la Universidad Complutense, analiza el
marco al que se enfrentan los doctorandos tras la implantación del denominado “Plan
Bolonia”, comentando las dos modalidades disponibles a la hora de realizar una
tesis.
El
Centro de Estudios del Bajo Martín nos ha enviado el nº 66 de su revista El Adarve, con temas de actualidad, no
exenta de polémica, como la historia del Cristo sobre la hoz y el martillo que
el Presidente Evo Morales regaló al Papa Francisco durante su reciente visita a
Bolivia. Más llamativo es, todavía, el artículo de Pascual Ferrer Mirasol en el
que, con el título “Llevamos sangre morisca en la palma de la mano”, aborda el
tema de la expulsión de los moriscos en 1610, planteando “el posible genocidio”
que supuso, para concluir con la frase “Después de la expulsión y sin contar
algunos periodos muy cortos, en España no hubo libertad religiosa hasta 1980”,
algo cuestionable, en cuanto al punto de arranque al menos, porque los moriscos habían sido obligados a convertirse
mucho antes de su expulsión.
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