Hemos
recibido la obra Portus. Una historia de
puerto de Avilés, editada por encargo de la Autoridad Portuaria de dicho
puerto, con ocasión del primer centenario de la constitución de la Junta de
Obras del Puerto de Avilés y como complemento de la exposición que, con el
mismo título, estuvo abierta entre junio de 2015 y enero de 2016.
La
obra muy bien editada, incluye en sus 224 páginas una serie de trabajos científicos que
abordan la historia del puerto desde sus orígenes hasta la época contemporánea.
Escritos por un equipo de investigadores de la Universidad de Oviedo,
coordinados, con gran acierto, por el Prof. D. Miguel Ángel Calleja Puerta, cuentan con excelentes
ilustraciones, constituyendo un documento de singular valor, tanto para el
puerto, como para la propia ciudad de Avilés.
Un
año más, nos ha llegado la obra que edita la Fundación Cultural “Rutas del
Románico”, impulsora de las Ruta Cicloturística del Románic, bajo el lema “Por
el Deporte hacia la Cultura”, teniendo como Patrón a San Rafael Arnáiz Barón
(1911-1938), al que dedican dos interesantes artículos, glosando la figura de
ese joven cisterciense, canonizado por San Juan Pablo II el 11 de octubre de
2009, que fue escritor, pintor y músico.
El
libro, además de hacer referencia a los actos programados por la Fundación,
incluye una extensa serie de artículos de gran interés sobre iconografía, arte,
escultura, arquitectura, música y otras cuestiones relacionadas con el ámbito
sacro en su mayor parte.
Desde
el Museo de Arqueología de Álava nos han remitido un pequeño folleto titulado El canto de Dordóniz, en el que se
detalla la historia de una pieza, localizada en la localidad de Dordóniz, del
condado de Treviño, un enclave burgalés en la provincia de Álava.
De
2,45 metros de alto por 86 cm de ancho y 20 de espesor es un bloque rectangular de piedra que, en
cuya cara anterior está representada una figura humana, vestida con túnica
corta, con los brazos en ángulo y alzados al cielo. Su datación es incierta,
así como su funcionalidad.
Adquirida,
a mediados de la década de los años 70 por el Museo de San Telmo de San
Sebastián, fue restaurada en sus dependencias y, tras un acuerdo de cesión, se
expone, desde 2015, en el Museo de Arqueología de Álava.
Con
ocasión de la exposición de acuarelas de Ángeles Felices que el Centro de
Estudios Comarcales del Bajo Aragón-Caspe, organizó en la Casa de Cultura de
esa ciudad, del 9 al 24 de enero de este año, fue editado el catálogo que hemos
recibido, en el que se reproducen las obras de la artista, junto con un
curriculum de su trayectoria.
Queremos
dejar también constancia de la incorporación a nuestra biblioteca de obras
recientemente adquiridas, ambas publicadas por Editions Laville. La primera de
ellas es La guerre de Chypre et la bataille
de Lépante, escrita por el almirante francés Edmond Jurien de la Gravière,
con el propósito de dar a conocer dos momentos decisivos del enfrentamiento de
la Cristiandad con los turcos. Para los españoles, Lepanto es, como la
definiera D. Miguel de Cervantes, testigo presencial “la más alta ocasión que
vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros”. Sin
embargo, en opinión del almirante Jurien de la Gravière, es poco conocida por
los franceses. Probablemente, podríamos decir lo mismo, por parte española,
respecto a esa guerra de Chipre y la masacre perpetrada en Famagusta por los
turcos, en 1570, que en cierto modo fue uno de los desencadenantes de Lepanto.
La
segunda, Histoire de la peste noire.
1346-1350, de Adrien Phillippe, constituye un relato de ese episodio que
provocó una enorme mortalidad en toda Europa y que también afectó a Aragón, en
momentos especialmente difíciles como era el del enfrentamiento con Castilla.
Como complemento, se
incluyen referencias a otras dos epidemias, la de Atenas, en el 430 a. C.,
según el relato de Tucídides y la peste que, entre 1720 y 1721, se desencadenó
en Marsella y la Provenzaccx, en este caso a través de la obra de P. E.
Lemontey.
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