Durante
los últimos años han sido muchos los autores que nos han solicitado autorización
para reproducir las imágenes realizadas por el Centro en el Santuario de
Misericordia en las publicaciones que preparaban. Muy pocas de ellas nos fueron
remitidas posteriormente, como habíamos convenido. No ha sido ese el caso de
Rafael Rodríguez quien se puso en contacto con nosotros y acaba de enviarnos la
obra Jesús Darkly. Remembering Jesus with
the New Testament (Recordando a Jesús con el Nuevo Testamento”, editada por
Abingdon Press en los Estados Unidos de América el pasado mes de diciembre.
No conocíamos
al autor del que ahora hemos sabido que se doctoró en la universidad de Sheffield
y ejerce como profesor de Nuevo
Testamento en la Escuela de Biblia y Teología de la Johnson University en
Knoxville (Tennessee), una entidad docente cristiana (no católica) que cuenta
con 125 años de historia. Ha trabajado en temas relacionados con la tradición
cristiana primitiva y en la relación entre la figura histórica de Jesús en el
marco de la tradición bíblica hebrea.
El libro que estamos comentando es, por
lo tanto, un libro de contenido religioso del que Joel B. Green, profesor de
Interpretación del Nuevo Testamento en el Fuller Theological Seminary, afirma
que “Jesus Darkly es profundo por la
forma en que establece conversaciones sobre el estudio del Jesús histórico, el
estudio de los Evangelios del Nuevo Testamento y el estudio de la cristología
del Nuevo Testamento. También es
importante por la forma en que sitúa el significado de Jesús dentro del drama
general de la Biblia. Su importancia,
sin embargo, se compara con su accesibilidad, la forma en que da la bienvenida
a los lectores a este viaje de exploración.
Estamos en deuda con Rafael Rodríguez por este raro logro. Y esperamos el mayor número de lectores
posible”.
En el
capítulo tercero y dentro del apartado “Remembering is Remaking” presenta el
caso del Ecce Homo de Borja como un
negativo ejemplo de distorsión de la imagen de Jesús, en el que la primitiva
visión del Ecce Homo ha dado lugar a
lo que irreverentemente algunos calificaron de “Ecce Mono”, siendo una de las
escasas ilustraciones que incluye la obra, aunque en un tamaño muy reducido y
recogiendo algunos de los errores difundidos por los medios de comunicación en
torno a este suceso, como el afirmar que era un fresco realizado en el siglo
XIX.
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