lunes, 4 de enero de 2021

Nuevo proyecto en marcha

 

         A lo largo del año 2017 publicamos en este blog las efemérides correspondientes a cada día. Ello fue posible gracias a la labor de D. Leandro José Galindo Escolano quien, pacientemente, fue ordenando por fechas los datos contenidos en los tres tomos de nuestro Diccionario Biográfico. Eran, por lo tanto, noticias referidas a las personas reseñadas en el mismo por lo que nuestro propósito era continuar el trabajo con el vaciado de las colecciones de periódicos locales que conservamos y otras obras que permitieran complementar las anteriores efemérides con otras de tipo histórico. La prematura e inesperada muerte de Leandro interrumpió aquel trabajo que, ahora, queremos retomar a pesar de sus dificultades, especialmente importantes cuando ya no se cuenta con una persona del tesón y la dedicación que él demostraba.


         Para dar una idea de lo que el proyecto puede ofrecer, queremos mostrar el contenido de un número de Ecos del Moncayo elegido al azar. Concretamente el del 3 de abril de 1926.


         Noticia destacada aquel día era el anuncio de la construcción en el Calvario de un depósito al que se elevaría el agua para regar los pinos que acababan de plantarse en la Muela Alta. A tal efecto se había desplazado a Borja el ingeniero Sr. Duplá al que el Ayuntamiento dio todo tipo de facilidades. En la imagen aparece ya construido y con agua, mientras que en la actualidad aún pueden verse sus restos junto a la antena de Radio Moncayo. Se llegó a pensar que el depósito sirviera después para suministrar agua a las viviendas del Santuario aunque el proyecto no llegó a materializarse.


         Otra noticia era la referente a una orden del Gobierno para que, en todas las poblaciones de más de 5.000 habitantes, se organizaran cursos de conferencias culturales para toda la población. Eran momentos en los que gobernaba el general Primo de Rivera, una etapa en la que se puso especial énfasis en la Educación y la Cultura, entre otras cosas. En Borja se constituyó una comisión para llevar a cabo lo ordenado y el primer conferenciante fue el arcipreste y párroco de Santa María D. Roque Pascual.


         Se informaba de que el intento de mejorar las condiciones de la estación telegráfica de Borja no había fructificado. Instalada en la segunda planta del antiguo convento de agustinos, sólo prestaba servicio seis horas y se pretendía que fue calificada como “completa”. Hay que tener en cuenta que, en aquellos momentos, no había llegado aún el teléfono a nuestra ciudad, cosa de la que se quejaba el redactor de la noticia.

         La foto que hemos insertado corresponde a la llegada del Entierro de Cristo a la plaza de España (entonces de la Constitución). Aquel año fue centurión José Jiménez y “angelicos” (en el periódico les llaman pajes) Santiago Jiménez y Josefina Ferrández. No hemos podido poner su imagen, dado que no disponemos de las que pacientemente recopiló D. José María Belsué. 


         Daba noticia también de la aprobación de la relación de caminos vecinales de utilidad pública, por parte de la Diputación Provincial, entre los que se encontraba el de Borja a El Buste, cuyo estado era muy malo, por lo que se esperaba la próxima adjudicación de las obras de acondicionamiento.

         Modesto Rueda, Gonzalo Terrén, Cosme Aznar, Enrique Embún y Vicente Gómez acababan de formar un grupo musical, dirigidos por los maestros D. Vicente Pellicer y D. Miguel Compans. No se indican los instrumentos que tocaban pero podrían ser de cuerda.

         Otras noticias eran la de la terminación del arreglo del caño y pavimento de la calle Romería; el arreglo del camino de Vadillo a la Torre Alta y el pronto inicio de las obras de mejora del pavimento de la llamada calle de “Entre monjas y frailes”. También se estaba arreglando la capilla de la Virgen de la Peana, aunque no sabemos el alcance de esas obras.

         Vibrante partido el del Borja frente al Mallén. Este último, a pesar de la “rapidez asombrosa” de su delantera, no pudo “perforar” la meta defendida por Nogués, que aún jugaba con el Borja y fue “muy ovacionado”. Se impusieron los locales merced a la actuación de Del Río, “que jugó estupendamente”, así como Bona, Lajusticia, Pascual y Orte.

         Además se daba la noticia de la creación de otro equipo de fútbol local, el Huracán F.C. que iba a presentarse el 5 de abril en un partido frente a los reservas de la S. D. Borja. Estaba integrado por Lajusticia, Sánchez, Molina, Romero, Irache, Giménez, Ruete, Giménez II, Sanmartín, Navarro y Viamonte.

         Lo relatado constituye un ejemplo de la cantidad de información que puede obtenerse a través del contenido de los periódicos locales que pretendemos vaciar. Ojalá lo consigamos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario