viernes, 15 de octubre de 2021

Anís republicano de Magallón

         Pedro Domínguez Barrios ha sido quien nos ha puesto sobre la pista de este cartel publicitario de la fábrica de Anisados, Licores y Jarabes que D. Ramón Menor tenía en Magallón, cuyas dimensiones son de 48,5 x 33 cm. En estos momentos, está siendo subastado por Internet, aunque el precio de salida (380 Euros) es demasiado alto para nuestras posibilidades. Quizás haya alguien interesado en adquirirlo, pues encierra una curiosa historia que hemos tratado de desvelar.

         En primer lugar, llama la atención que el motivo del cartel sea esa joven que porta el caduceo de Mercurio, símbolo del comercio y una rama de laurel, tocada con el gorro frigio y envuelta en la bandera republicana. Lo es, aunque los colores desvaídos pudieran confundirla con la enseña nacional francesa (las franjas de ésta son verticales y no horizontales.

         Es evidente que la elección de esa ilustración solo podía responder a la ideología de una persona, claramente identificada con el sentimiento republicano. De ahí que hemos investigado en torno a la identidad del propietario de la destilería.


         Que nuestras sospechas eran fundadas, lo demuestra el contenido del expediente de responsabilidad civil que por supuesta “oposición al triunfo del movimiento nacional” le fue incoado el 16 de agosto de 1937.

         De las diligencias practicadas y, a tenor de las declaraciones prestadas por el Alcalde ejerciente, el Juez municipal, el Fiscal municipal y el Comandante del Puesto de la Guardia Civil, se desprendía que D. Ramón Menor Poblador (ese era su nombre completo) había ejercido el cargo de Juez municipal; que fue Presidente de la Junta Directiva de Unión Republicana; que “tanto por su posición social, cuanto por sus haciendas y prestigio, ha contribuido grandemente a imbuir y propagar las ideas políticas del Frente Popular”, “debiendo considerársele como de los principales causantes” que provocaron el Movimiento Nacional.

         A estas acusaciones, indudablemente duras, respondió desde León, donde residía en esos momentos, D. Ramón Menor, manifestando que siempre se había mantenido alejado de la política; que si fundó en Magallón el comité de Izquierda Republicana lo hizo a requerimiento de su hermano (luego veremos quién era éste) y que no tuvo más afiliados que los siete miembros del mismo. A pesar de ello, “su sentir fue siempre de hombre patriota, simpatizante con el ideario derechista”, favoreciendo en numerosas ocasiones a “elementos de derechas”, a través de su hermano. Como prueba de su actitud en Magallón, declaraba que se había negado a formar parte del Ayuntamiento, enfrentándose a los miembros del Frente Popular.

         Justificaba su salida de la localidad “por el hundimiento de su negocio”, debiendo ir en busca de trabajo a Briviesca, donde se afilió a Falange e hizo entrega a la causa nacional de una onza antigua de oro, una sortija de oro y una aportación de 500 pesetas. De la veracidad de todo ello, podían dar fe los testigos que señalaba, tanto de Magallón, como de Briviesca.

         El Jefe de Falange de esa localidad burgalesa corroboró lo dicho por el expedientado, aunque indicando que su solicitud de ingreso estaba paralizada a la espera de recibir los informes que había recabado.

         Sin embargo, las declaraciones de los testigos de Magallón fueron contrarias a sus alegaciones. No creían que la fundación de Izquierda Republicana tuviera como único fin “dar a dicho partido apariencia de realidad”, sino el deseo de su progresión, por ser la idea que sentía y defendía el acusado que, en su opinión, en modo alguno era simpatizante con el ideario derechista, sino opuesto a él, conviviendo constantemente con “elementos extremistas de izquierdas”. Además, opinaban que su huida de Magallón no guardaba relación con la situación de su empresa, sino impulsado por el temor a ser detenido “como elemento extremista y desafecto”.



         Veamos ahora quién era su hermano D. Mariano Menor Poblador. Había nacido en Caspe en 1895, por lo que es muy probable que también naciera allí Ramón. Al quedar huérfano a temprana edad marchó a Zaragoza, trabajando como dependiente hasta que contrajo matrimonio y con la ayuda de su suegro montó unas destilerías.

         En el impreso que reproducimos aparece la razón social en Zaragoza pero, en Aguaron, aun se conservan las instalaciones de esa Destilería Aragonesa.



         Allí se elaboraban diversos tipos de licores como ocurría en Magallón con la destilería de su hermano que estaba ubicada en calle de Afueras nº 9, mientras que su domicilio se encontraba en la calle Goya nº 8-10.

         Pero es la política la faceta más importante de la personalidad de Mariano Menor. Republicano histórico, desde 1917, al proclamarse la II República fue nombrado Gobernador Civil de Soria y, posteriormente, de Castellón y de León, aunque en este último caso no llegó a tomar posesión. El triunfo de la coalición de derechas le alejó momentáneamente de la actividad política, retomando sus negocios de licores pero, tras el triunfo del Frente Popular, fue nombrado Gobernador Civil de Zaragoza y muy poco después de Pamplona.


         Allí le sorprendió el 18 de julio y, aunque fue detenido, logró huir hacia San Sebastián. Resulta un tanto extraño que lo consiguiera sin la aquiescencia o colaboración de Mola pero lo cierto es que se estableció en Euzkadi, actuando como Delegado del Gobierno en esa zona. Pasó después a Francia y, cuando al finalizar la Guerra Civil se creó el Gobierno Republicano en el exilio, fue nombrado Director General de Seguridad  y Servicios de Lucha Guerrillera, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento en Andorra en 1948.

         Retomando el expediente de su hermano Ramón, tras recibir su pliego de descargo e incorporar las declaraciones que rebatían sus argumentos, fue condenado a pagar la cantidad de 1.000 pesetas, siéndole embargados sus bienes en Magallón, consistentes en 13 fincar rústicas y todos los licores que tenía almacenados así como los productos y materiales para su elaboración. No se dictó orden de embargo contra su casa ni el edificio de la fábrica. Sin embargo, poco después, se levantó el embargo, al hacer efectiva en metálico la sanción que le había sido impuesta.

         Estos son los datos que hemos podido recabar, a partir de ese cartel publicitario que está siendo subastado. Nos falta por conocer el final de D. Ramón Menor que muy probablemente no volvió a Magallón.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario