lunes, 4 de octubre de 2021

Mural dedicado a Marcos Zapata en Ainzón

         Cuando el pasado sábado nos dirigíamos por la calle Solana de Ainzón en dirección al Hogar del Jubilado, para asistir a la presentación del trabajo sobre el apellido Cruz, pudimos ver a un artista que, sobre una plataforma, estaba ultimando un gran mural con la imagen del ilustre poeta, natural de Ainzón, Marcos Zapata.



         Al regresar, pudimos entrevistarnos con el autor de la obra, que resultó ser el muralista madrileño que firma como AMurillo.com, con una dilatada trayectoria y del que puedan admirarse sus realizaciones en esa página.

         Nos invitó a subir a la plataforma para poder realizar las fotografías que ahora mostramos a nuestros lectores.



         La imagen reproducida es la conocida caricatura realizada por el acuarelista zaragozano  Ambrosio Ruste que también era poeta. Una postal de la serie “Poetas eminentes” en la que aparecía, fue adquirida por el Centro en 2015.



         El promotor de esta iniciativa ha sido D. Samuel Marqueta García, estudioso de la figura y la obra de Zapata. El nuevo mural está en la medianería de su domicilio y enfrente de otro en cuya fachada una placa lo identifica como el lugar de nacimiento del poeta, lo que no es cierto.



         Porque Marcos Zapata vino al mundo en una casa mucho más modesta, ubicada en una calleja que actualmente lleva el curioso nombre de “Remundico (Julián) Jornalero del campo” y en la que, en 2008, el Ateneo de Zaragoza colocó una lápida dedicada a quien calificaba como “Ingenio singular”.

         A los recuerdos dedicados a ese gran ainzonero en  su localidad natal, viene a sumarse ahora este bonito mural, gracias a la munificencia de Samuel Marqueta que nos manifestó su sorpresa por haber podido “ascender a las alturas” para fotografiar la obra, privilegio del que no ha disfrutado y, por lo tanto, no ha tenido que asumir los riesgos a los que nos enfrentamos, animados por el artista.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario