domingo, 3 de octubre de 2021

Crónica del importante acto celebrado en Alagón


El Presidente del Centro de Estudios Borjanos se desplazó el pasado viernes a Alagón para asistir al acto de inauguración de la Exposición sobre las bandas de música de esa localidad desde el siglo XIX, organizada con ocasión de las II Jornadas Musicológicas “Villa de Alagón”.




         Por necesidades sanitarias, el acto se celebró en la plaza de San Antonio, un bello espacio delimitado por la antigua iglesia y colegio de la Compañía de Jesús (ahora sede de la Casa de Cultura), teniendo como protagonista especial a la actual Banda Municipal de Música que, bajo la dirección de D. Daniel Ubau, interpretó magistralmente diversas composiciones en el transcurso del mismo.


         En primer lugar intervino Dª Elena García Juango, 1ª Teniente de Alcalde y Concejala Delegada de Cultura, Turismo y Participación Ciudadana quien dedicó unas cariñosas palabras a nuestro Presidente que había sido nombrado “Invitado de Honor” por la Asociación Musical “Villa de Alagón”, organizadora de las Jornadas.


         Seguidamente lo hizo el Presidente de la Asociación D. Carlos Bonal Asensio, quien se refirió a la importancia de la muestra instalada en el interior de la Casa de Cultura, comentando los aspectos más destacados de la misma.


         Finalmente lo hizo nuestro Presidente, agradeciendo el honor que le había sido conferido y las atenciones recibidas. Señaló que ello le había permitido volver a visitar una localidad con tan importante patrimonio cultural, recordando los vínculos que le unen con Borja, a través de la figura del ilustre filósofo D. Juan David García Bacca que, en el seminario de los claretianos de Alagón, inició su formación. Tuvo también palabras de felicitación para la Banda de Música y destacó el papel desempañado por este tipo de agrupaciones musicales como elemento dinamizador de la Cultura de los municipios.



         Bajo la dirección de D. Emilio Gracia Guillén se efectuó un recorrido por la exposición en la que se exhiben desde instrumentos y obras de singular importancia a una gran colección de recuerdos relacionados con las diferentes bandas que han existido en Alagón.



         Entre ellos encontramos la placa correspondiente al Primer Premio logrado en el VII Certamen Regional de Bandas de Música, celebrado en Borja el 11 de junio de 1989, así como el cartel del concierto que la Banda de Música “Villa de Alagón” ofreció en nuestra ciudad el 11 de julio de 1992, con ocasión del X Aniversario de Agrupación Musical Borjana.



         Junto a los alicientes que ofrece la exposición, en el recorrido pudimos admirar asimismo la pintura que remata la escalera de edificio, atribuida a Francisco de Goya y en la que está representado el anagrama de Cristo, directamente relacionado con la Compañía de Jesús.



         Como colofón, D. Carlos Bonal, D. José Ignacio Iguarbe y D. Emilio Gracia hicieron entrega a nuestro Presidente de un Diploma en el que figura la más antigua fotografía conservada de la banda de Alagón, datada en 1898, junto con una artística cesta de Navidad, dando fin a una jornada que pudimos compartir con este grupo de amigos y, al mismo tiempo, acercarnos una vez más al Patrimonio Cultural de esa villa al que dedicaremos posteriores artículos.


         Con posterioridad a la redacción de este artículo, nos han enviado el enlace a la grabación que el Ayuntamiento de Alagón efectuó del acto y que puede verse aquí. Está última fotografía de José Ignacio Iguarbe, también nos la ha remitido también D. Carlos Bonal, al que se lo agradecemos sinceramente.










 

No hay comentarios:

Publicar un comentario