lunes, 8 de agosto de 2022

Visita a Majones

 

         Como habíamos anunciado, el pasado sábado estuvimos en la localidad de Majones, para asistir a la IX Jornada Cultural sobre Arte Románico que, como cada año, tienen lugar en la hermosa iglesia románica de San Salvador. Antes estuvimos en el monasterio de Leyre, al que dedicaremos mañana otro artículo.


         Las Jornadas son fruto del empeño personal de Dª. Carmen Ferrer Mosteo, Presidenta de la Asociación de Vecinos y Amigos “San Martín” quien, al inicio de las mismas se puso en contacto con nosotros, dada la relación existente entre esa localidad oscense y Borja. Precisamente, en una de las Jornadas intervino nuestro Presidente para hablar sobre el asesinato en 1615, en la plaza del Mercado de nuestra ciudad, de D. Diego de Vera y Torrellas, el joven señor de Majones. 



         El amplio eco que alcanzan las Jornadas lo demuestra el elevado número de personas que, en cada ocasión, se desplazan hasta Majones, un municipio en el que, a finales de 2021, contaba con 14 habitantes empadronados, aunque otras personas tienen allí su segunda residencia y han rehabilitado la mayor parte de sus edificios.




         La Jornada dio comienzo con el concierto ofrecido por la soprano Melanie Hallam, acompañada al piano por Amalia Villacampa. Una gran voz y una excelente pianista se aunaron en un recital de gran calidad que fue acogido con entusiasmo por los asistentes que, al finalizar, les tributaron una gran ovación.


         A continuación, intervino el Prof. D. Ángel Narro Sánchez, profesor titular de Filología Clásica de la Universidad de Valencia, el cual habló sobre “Rutas de peregrinación, santuarios y milagros en el Cristianismo tardo-antiguo”, haciendo referencia a cuatro centros de atracción en la zona oriental del Mediterráneo, a los que llegaban los peregrinos en su camino hacia Jerusalén o directamente interesados en ellos por su condición de lugares de sanación.

 

         La segunda de las conferencias corrió a cargo del Prof. D. Ismael Piazuelo Rodríguez, profesor asociado del campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza, quien abordó el tema de la “Didáctica del arte y el poder: la escultura aragonesa del románico”. Con abundantes imágenes mostró el significado de muchas de las representaciones presentes en diversos monumentos de esa época, asociándolos a la adopción del rito latino en Aragón, tras la conversión del reino en feudatario de la Santa Sede.


         Dado lo avanzado de la hora y teniendo en cuenta la distancia que separa Majones de Borja, no pudimos quedarnos a la actuación de La Chaminera y al aperitivo ofrecido en el que se ofrecían publicaciones aportadas por diferentes entidades, entre ellas el Centro de Estudios Borjanos.




         Un viaje, como siempre, muy interesante en el que Carmen Ferrer nos dio la noticia de la próxima restauración de las cubiertas del templo, que será acometida por el Gobierno de Aragón, así como del estudio de los paramentos del interior, por parte de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, con vistas a una ulterior intervención.






No hay comentarios:

Publicar un comentario