viernes, 26 de agosto de 2022

Procesión de San Bartolomé en Borja

 

         Poco antes de la hora fijada para el inicio de la procesión de San Bartolomé, en la tarde del pasado día 24, muchas personas se habían concentrado en la plaza de la iglesia, pero había cierta intranquilidad dado que había riesgo de lluvia e, incluso, habían caído algunas gotas.



         Aunque los danzantes permanecían formados y los miembros de la corporación municipal esperaban a la puerta del templo, había cierta inquietud, dado que la Junta de la cofradía había tomado el acuerdo de que, en caso de seria amenaza de lluvia, la procesión no saldría para evitar daños a la imagen del Santo, recientemente restaurada.



         Afortunadamente, el Arco Iris hizo su aparición sobre los cielos de Borja y, con un pequeño retraso las puertas del templo se abrieron y la procesión, encabezada por la Cruz Parroquial, comenzó a salir.




         Primero lo hicieron el pendón de la cofradía, coronado por un roscón; el estandarte portado por el Presidente de la cofradía, y la bandera que llevaba el Secretario.




         Después y precedido por los mayordomos salió la hermosa imagen procesional de San Bartolomé, adornada con flores y roscones, cruzando su pecho una histórica banda que también fue restaurada por la cofradía y empuñando el cuchillo de plata que es uno de sus atributos, haciendo alusión al martirio.



         Como es tradicional, los danzantes hicieron las “cortesías” ante la peana, inclinando sus cuerpos por dos veces mientras sonaba la música. Un grupo de danzantes llevaba espadas y broqueles, dado que bailan con ellos ante el Santo en el transcurso de la procesión.



         En ella participan también los otros grupos, incluidos los pequeños y los “más pequeños”, alguno de los cuales es de muy corta edad, a pesar de lo cual comparte el entusiasmo de los mayores. Ha sido un acierto el haber mantenido el traje tradicional para ellos, que siempre estuvo integrado por pantalón y camisa blanca con faja y vivos rojos, llevando al cuello un pañuelo adornado con joyas.




         Presidía la procesión el Párroco D. José María Sánchez Becerril, al que seguían un buen número de miembros de la corporación municipal (siete de once) con el Sr. Alcalde D. Eduardo Arilla Pablo, cerrando el cortejo la Agrupación Musical Borjana con su Director D. Félix Martínez Lahuerta.




         Tomamos también imágenes de la procesión a su paso por la calle Mayor. Las borlas del pendón eran llevadas por dos jóvenes danzantes, mientras que el estandarte iba acompañado por dos faroles. Como es costumbre en esta cofradía, los danzantes que no bailaban y algunos fieles llevaban velas encendidas.



         Ya hemos comentado la presencia de danzantes muy jóvenes, pero había algunos que vestían los correspondientes trajes en los coches que llevaban sus padres.





         En estas últimas fotos vemos el baile de espadas, propio de la procesión (sólo se interpreta durante el recorrido); al mayoral y rabadán con el ángel y, por supuesto, el busto de San Bartolomé que presidió toda la fiesta que le fue tributada por una cofradía que vive intensamente el amor a su titular y que se esfuerza por mantener sus tradiciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario