miércoles, 24 de agosto de 2022

Importante donación de don Germán Bandrés

 

         En un momento en el que estamos reuniendo la obra gráfica del destacado grabador borjano Borja de Pedro, D. Germán Bandrés ha tenido el gesto de donarnos una obra que por su rareza y elevada cotización en el mercado era inaccesible para nuestras posibilidades.


         Se trata del libro Reloj de arena, reloj de sol, reloj de sangre que, en 1989, editó en Barcelona Borja de Pedro, con un texto de Camilo José Cela que era calificado como un “poema erótico”, aunque no era realmente un poema ni la obra podía ser calificada de erótica, dado que tanto el texto como los grabados que lo ilustran superan los límites de lo considerado habitualmente erótico, hasta el punto de que, cuando la dimos a conocer en este blog, tuvimos que “retocarlos” para evitar la estricta censura que imponen algunos servidores.

Comoquiera que aquel año Cela fue galardonado con el Premio Nóbel, esa circunstancia y sus nuevas circunstancias familiares debieron influir para que “repudiara” esa obra, característica de una etapa de su vida. De hecho, se pasa sobre ella como de puntillas en las biografías oficiales y cuando se la cataloga entre la bibliografía del Premio Nobel se la menciona, sin más referencias, entre sus poesías.

Del libro se editaron únicamente 200 ejemplares numerados más 25 de autor sin numerar. El que nos ha sido donado es el nº 72 de los 200 y lleva la firma del Nobel y de la de Borja de Pedro en cada uno de los grabados.



         Valga esta reproducción como muestra de las características de los grabados, alguno de los cuales podría ser considerado blasfemo, dado que representa a la Virgen María con el Niño y un obispo en actitud irreproducible.


         Respecto al texto de Cela basta este fragmento para darnos una idea de su contenido y las razones por las que procuró ocultarlo, tras recibir el Premio, llegando al parecer a destruir algunos de los ejemplares que estaban en su poder.






No hay comentarios:

Publicar un comentario