miércoles, 17 de agosto de 2022

Recordando a D. Baltasar González en Tierga

 


         Hace algún tiempo, cuando visitamos Tierga siguiendo las huellas de D. Severino Aznar, que nació en esa localidad, pudimos ver en su actual cementerio el monolito dedicado a la memoria de quienes fueron fusilados, junto con D. Baltasar González, a pesar de que no estuvieron sepultados en ese lugar.



         Al parecer se llegaron a efectuar excavaciones para localizar los cuerpos de los fusilados, a pesar de que allí existe una fosa común con otro monolito en el que se indica que en ese lugar fueron depositados todos los restos del antiguo cementerio, que no fueron inhumados en nichos por sus familiares. Además, se hace mención expresa a que ese cementerio de encontraba en el solar donde fueron construidas las escuelas municipales.




         Este es el Grupo Escolar, inaugurado en 1950, que lleva el nombre de D. Severino Aznar, al igual que la avenida (carretera) en el que está ubicado. Ha venido funcionando hasta ahora como CRU, de manera intermitente, en función del escaso número de alumnos de la localidad.






         En el muro exterior hay un mural, firmado por “Pablo G.”, al que no hemos identificado, tiene como lema “Tierga juega por la igualdad”.



         Tras nuestra parada en el Grupo Escolar, nos dirigimos al lugar en el que fue fusilado D. Baltasar, junto con las otras personas. Conocíamos su ubicación, merced al testimonio de quienes, desde la lejanía, vivieron aquellos trágicos momentos. Fue en el km. 20 de la carretera de Ainzón a Tierga.




         Ese lugar no fue elegido de manera casual. Es el punto en el que se encuentra el límite entre los términos municipales de Tabuenca y Tierga. En la actualidad, como indican los correspondientes carteles, allí está la “frontera” entre la comarca del Aranda y la de Campo de Borja.

         Fue el comandante de puesto de la Guardia Civil de Tabuenca quien se hizo cargo de los detenidos en el cuartel de Borja y, acompañado por varios números de ese cuartel, los llevó hasta el lugar en el que iban a ser fusilados.

Sin embargo, para evitar realizar después las diligencias que, como responsable del puesto de Tabuenca, hubiera tenido que llevar a cabo posteriormente, eligió un punto situado ya dentro de la jurisdicción del puesto de Calcena, del que dependía la localidad de Tierga, a cuyo cementerio fueron llevados los cadáveres, cuando los “descubrieron” al día siguiente, y enterrados en una fosa común de su cementerio, de la que, no mucho mas tarde, fue exhumado el cuerpo de D. Baltasar (a petición de su viuda) para trasladarlo al panteón que hay a la entrada del cementerio de Borja.







No hay comentarios:

Publicar un comentario