domingo, 14 de agosto de 2022

Heráldica de monasterios

 

         D. Antonio de Pedro nos ha donado esta interesante lámina en la que se reúnen los escudos heráldicos de 45 monasterios y cartujas españoles. Lógicamente, se trata de una selección en la que no están todos los que hubo. Entre los aragoneses aparecen los monasterios cistercienses de Piedra, Rueda y Veruela, pero no el de Trasobares (cisterciense femenino) o el de Sigena. Tampoco están las cartujas aragonesas.

         A pesar de sus limitaciones nos ha parecido interesante, dado que siempre echamos en falta repertorios heráldicos. Siguen faltando estudios sobre estas cuestiones, de manera que no podemos identificar algunas de los escudos de armas existentes en las fachadas de determinados edificios de nuestra zona. También nos ha llamado la atención el que no conozcamos los de muchos de los abades de Veruela, por poner un ejemplo.

         Como no nos han facilitado datos sobre origen de esta lámina que aparece firmada por José de Vicente González y Gloria García de Vicente, deducimos que guarda relación sobre el trabajo de estos dos destacados farmacéuticos en relación con las boticas de los monasterios españoles. En los albarelos y otros recipientes utilizados en ellas para guardar los simples o los preparados, solía figurar el escudo del monasterio.

         En cualquier caso, constituye una interesante aportación sobre una cuestión en la que seguimos echando en falta estudios y repertorios. Hay escudos heráldicos en las fachadas de los edificios de nuestra zona que seguimos sin identificar correctamente. También nos llama la atención la ausencia de una recopilación de las armas de la mayor parte de los abades de Veruela o la identificación de las que aparecen en las laudas sepulcrales conservadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario