lunes, 29 de agosto de 2022

Una interesante presentación

 

         Más que la presentación de su última obra, la charla de D. Antonio García Omedes que tuvo lugar el pasado sábado en la Casa de Aguilar fue una interesantísima conferencia sobre el arte románico, del que es uno de los mejores expertos.


         El acto fue presentado por el Presidente del Centro de Estudios Borjanos quien destacó las virtudes y méritos del conferenciante, nacido en Ainzón pero con una estrecha relación con Borja, donde vivió varios años, coincidiendo con la etapa en la que su padre fue Jefe de Línea de la Guardia Civil en nuestra ciudad.

         Señaló, asimismo, su condición de Académico de Número de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, a la que llegó precisamente como reconocimiento a su aportación al conocimiento y difusión de las manifestaciones del arte románico en Aragón.


         Precisamente, a esa labor hizo mención expresa el ilustre conferenciante. Una labor a la que ha dedicado buena parte de su vida y que, como relató, dio comienzo al recibir como regalo una cámara fotográfica con la que inició su recorrido por los monumentos más destacados de la provincia de Huesca, ampliando paulatinamente su radió de acción a otras zonas aragonesa e, incluso, de comunidades vecinas.

         La llegada de las cámaras digitales le permitió “Mirar, viendo”, el lema de su obra, gracias a lo cual pudo contemplar mucho más cerca detalles que, a simple vista, pasan desapercibidos, logrando interpretar aspectos iconográficos sumamente interesantes, de muchos de los cuales trata su obra.




         El numeroso público asistente disfrutó mucho con su exposición, sumamente didáctica que, además, iba acompañada por magníficas fotografías. Hay que señalar que la presentación estuvo a punto de frustrarse debido a los problemas que teníamos con el sistema de proyección habitualmente utilizado. Afortunadamente, la oportuna llegada a Borja de dos destacados ingenieros informáticos hizo posible, no sin esfuerzo, su puesta a punto y todo funcionó razonablemente bien.



         Entre las cuestiones que le fueron planteadas, una de ellas, hacía referencia a la razón por la que un cirujano como lo ha sido el Dr. García Omedes, sintió esa fuerte vocación que le llevó a recorrer todos los caminos de Aragón y a crear esa magnífica página dedicada al románico aragonés que permite contemplar una ingente cantidad de imágenes.

         En su respuesta, mencionó a toda una generación de médicos humanistas que, en el Arte y en la Historia, encontraron el sosiego para toda esa serie de tensiones y preocupaciones que genera el ejercicio profesional.

         Por su parte, nuestro Presidente recordó las circunstancias que rodearon el hallazgo de las pinturas murales de la ermita de Ntra. Sra. de la Huerta en Fréscano, uno de cuyos protagonistas, D. Manuel Giménez Aperte, se encontraba presente en la sala.



         Al final del acto, firmó ejemplares de su obra a todas aquellas personas que quisieron adquirirla. También está disponible en las librerías de Borja. El Centro de Estudios Borjanos regaló a todos los asistentes un ejemplar de Luz en la oscuridad, el poemario de Alfredo Rodrigo.



         Como homenaje a su padre, reproducimos estas fotografías. En la primera de la cuales aparece vistiendo el uniforme de gala de la Guardia Civil, junto con los Jueces de Primera Instancia e Instrucción, el Concejal D. Demetrio Fraile y, detrás el portero de la Casa Consistorial D. Antonio Merle. Corresponde a una procesión a su paso por la plaza del Olmo. En la otra, se le puede ver junto al Alcalde D. Juan María de Ojeda y otros concejales y alcaldes, así como Reinas de Fiestas en una ofrenda floral del Día de la Comarca.





No hay comentarios:

Publicar un comentario