martes, 23 de agosto de 2022

Concierto en la iglesia parroquial de Mallén

 

         El pasado domingo, la magnífica iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Mallén fue escenario del segundo de los conciertos organizados por la comarca de Campo de Borja, bajo la dirección y coordinación de la Asociación de Amigos del Órgano Histórico de Ainzón. Del éxito de esta iniciativa constituye la prueba más palpable la gran acogida que están teniendo y la excelente calidad de las interpretaciones.


         En esta ocasión, el templo registró una gran entrada de la que no da idea la primera de estas fotografías, realizada antes del inicio del concierto. En lugar preferente se encontraban el Sr. Alcalde de Mallén D. Rubén Marco Armingol y el Consejero de Cultura de la comarca D. Pedro Morales Espligares, principal impulsor de los conciertos y de otros eventos. 


         En primer lugar, intervino D. Carmelo Pueyo Benedicto quien tuvo palabras de agradecimiento para todos los que han hecho posible este ciclo, destacando la gran colaboración encontrada en todos los lugares, tanto por parte de los párrocos como de otras muchas personas que han prestado su apoyo.



         Seguidamente lo hizo D. Pedro Morales, mostrándose muy satisfecho por la acogida que están teniendo estos conciertos y dedicó un cariñoso recuerdo a todas las entidades y personas que, durante los pasados días, lucharon con denuedo para sofocar el incendio que afecto a nuestra comarca y “a la comarca hermana del Moncayo”. Sus palabras fueron refrendadas con una gran ovación por parte de todos los asistentes.



         Fue Dª. Sonia Pueyo Anchuelo la encargada de explicar las especiales características de un concierto en el que, bajo el lema “De lo humano y lo divino”, aunaba lo popular y lo académico, mezclando el sonido del órgano con el de instrumentos populares tales como la dulzaina y el tambor. De igual manera, el programa estaba integrado por obras de compositores muy conocidos y otras de profundo arraigo popular como la que puso fin al concierto en la que pudieron escucharse las melodías del dance tradicional con el inédito acompañamiento del órgano. 



         El concierto dio comienzo con la interpretación por parte de Diego Escolano (instrumentos tradicionales) y Jonás Gimeno (percusión tradicional) de unas danzas del Maestrazgo, al son de las cuales recorrieron la nave del templo.



         Seguidamente, fue Carmelo Pueyo quien interpretó al órgano una improvisación sobre melodía popular aragonesa y, asimismo, interpretó otras obras acompañado por la música de diferentes instrumentos.



         Nos hubiera gustado captar desde el coro la actuación de cada uno de esos intérpretes, pero lo angosto del lugar nos impidió hacerlo, por lo que tuvimos que fotografiarlos desde la lejanía.



         Sin embargo, al finalizar el acto pudimos “inmortalizar” las imágenes de Gregorio Ibáñez con su violonchelo de brazo, que es un gran intérprete de Mallén; y a Diego Escolano al que ya habíamos fotografiado al inicio del concierto.

         De quien no tenemos imágenes actuando es de las hermanas Sonia y Beatriz Pueyo Anchuela, dos extraordinarias músicas de Ainzón (aunque nacidas en Zaragoza) que por su importancia incluimos en el segundo volumen de nuestro Diccionario Biográfico. De Sonia tenemos las fotografías de la presentación del concierto, pero de Beatriz no disponemos de ninguna, y bien que lo sentimos. 


         El público puesto en pie ovacionó largamente a todos ellos al finalizar este magnífico concierto. Recordamos a todos que el tercero y último concierto del ciclo tendrá lugar en la colegiata de Santa María de Borja el domingo 25 de septiembre.











No hay comentarios:

Publicar un comentario