martes, 23 de agosto de 2022

Gran participación en la visita guiada por Magallón

D. Josi Sauca Modrego nos ha enviado unas bonitas imágenes del paseo que, 0rganizado por la asociación de Amigos de la Cultura de Magallón y el Ayuntamiento de esa localidad, tuvo lugar el pasado sábado, partiendo de la plaza de Aragón bajo su dirección, con la participación de un buen número de personas. 



Bajo el lema “Del Niño al Quez. Magallón en el siglo XVI”, el recorrido partió del complejo hidráulico de San Antón, (actual fuente del Niño) recorriendo la antigua calzada romana que, procedente de Caesaraugusta, pasaba por la localidad, para llegar al llamado puente de Fornóles.



         Desde allí se dirigieron al “bury” musulmán de la Algecira, el importante torreón que hemos dado a conocer en nuestro blog y en nuestras publicaciones en repetidas ocasiones, del que aún no sabemos si fue incluido en la relación de castillos de Aragón, declarados BIC (con carácter específico) por el Gobierno de Aragón, dado que en la misma sólo se mencionaba una “torre” en Magallón, como “sitio arqueológico”, por lo que solicitamos una aclaración, dado que había dudas acerca de si se trataba de ésta o de la torre de la iglesia parroquial (lo que no parecía probable). la acequia del Plano y sus viejas estructuras.



         El paseo finalizó en la nevera de Alberite de San Juan, completamente restaurada, en donde los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la importancia del entorno arqueológico de ese paraje de El Quez.

         Desde allí podía contemplarse la hermosa vista del casco urbano de Magallón, ya iluminado, con la iglesia parroquial de San Lorenzo en lo alto del cerro de la Molilla y su torre que también lo fue de uno de los dos castillos que defendían la raya aragonesa en esta zona.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario