domingo, 21 de agosto de 2022

Programa de las Fiestas de San Bartolomé

 

         Hemos recibido el programa de las fiestas que, en honor de San Bartolomé, ha organizado la cofradía de la que es titular, junto con el M. I. Ayuntamiento de Borja, y la colaboración de varias entidades. En su portada, una bonita fotografía de la imagen procesional del Santo, realizada por D. Enrique Lacleta.



         En sus primeras páginas, incluye un Saludo de la cofradía en las que dedican un recuerdo especial a los cofrades fallecidos, entre ellos a D. Félix Serrano Albericio (+2014); Dª. Julia Lajusticia Jiménez (+2016), D. Juan Arilla Santamaría (+2016), D. Leandro José Galindo Escolano (+2017) y D. Serafín Lacleta López (+2021), por su especial contribución a sus actividades. Asimismo, presentan un balance de las realizaciones más destacadas de los últimos años, destacando las de restauración y recuperación de su patrimonio y tradiciones. 


         También se inserta un saludo de los actuales mayordomos, la familia Bernal Aguilera (que aparece en la imagen) que este año serán relevados en tal alto cometido por los miembros de la familia Pablo-Bernal.


         Como preludio, mañana lunes dará comienzo el Triduo en la iglesia de San Bartolomé. A mediodía del martes, cohetes y campanas anunciarán el inicio de los festejos con la salida de la comparsa de cabezudos.

         Un acto que despierta mucho interés es el concurso de disfraces infantiles que tiene lugar en la plaza del Olmo, organizado por la Cruz Roja de la Juventud. Un concierto destacado es el que ofrecerá la Orquesta Laudística Aguilar en la plaza del Olmo, poco después de las diez de la noche. Posteriormente, en la plaza del Olmo, actuarán “Los Mirindas”.


         El miércoles, festividad de San Bartolomé, se iniciará la jornada con el canto de la Aurora, a partir de las seis de la mañana, continuando con el Rosario de la Aurora, para terminar con el café con roscón que la cofradía ofrecerá a los asistentes en la Casa de Aguilar.

         A las diez de la mañana tendrá lugar el tradicional baile del roscón, acompañado por la Agrupación Musical Borjana y, tras la Solemne Eucaristía (a las 11:30), en la plaza del Olmo se representará el Dance y Paloteado. Por la tarde, a las 19:45, saldrá de la iglesia la procesión en el transcurso de la cual, los danzantes interpretan en dance de espadas.

         A lo largo de este día, también tendrá lugar la final del concurso de guiñote organizado por el Bar El Volante y, en el entorno de la cuesta de los Celtíberos, los más pequeños podrán disfrutar del gran tobogán acuático allí instalado. 


         Lo que no podrá llevarse a cabo, por motivos de seguridad tras el incendio, es la romería que, cada año, tiene lugar el 25 de agosto al Santuario de Misericordia. No obstante, como en los momentos más duros de la pandemia, no faltarán flores ante la Virgen de Misericordia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario