domingo, 28 de agosto de 2022

Fiestas en Mallén 2022

 

         Con antelación, el Ayuntamiento de Mallén nos ha hecho llegar el programa de las fiestas que, en honor al Santísimo Cristo de la Columna, van a tener lugar en esa localidad del 3 al 11 de septiembre. Nada menos que nueve días de fiestas que, sin incluimos la ronda jotera del día 2 son, en realidad, diez.

         Lleva en portada el cartel con el que Ella Dascalu obtuvo el Premio en la modalidad infantil, habiendo quedado desierto el Primer Premio del concurso convocado al efecto. Como es habitual, incluye en sus primeras páginas los saludos del Alcalde D. Rubén Marco Armingol, del Concejal de Festejos y Primer Teniente de Alcalde D. Ignacio Ordóñez Marco, del Párroco D. Lorenzo Sánchez García y de los pregoneros que este año son los miembros de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Mallén y alrededores.



         En Mallén eligen Reinas de Fiestas y sus fotografías aparecen en el programa. Las de menor edad son Sofía María Rosu, Ines Duarte Lago, Berta Escartín Castán, Valentina Navarro López y las hermanas María y Pilar García Peña.



         Entre las mayores se encuentran Lucía Sánchez Tolosa, Carla Duarte Segura, María Gil López, Anne Añón Gregorio, Marta Capdevilla Martín y Rosa García Sanjuán. 









Para general conocimiento reproducimos todas las páginas en las que se detallan los diferentes festejos organizados. Aunque es posible detallarlos individualmente, puede constatarse que responden al esquema habitual de nuestras fiestas, con predominio de los espectáculos taurinos a los que, en el caso de Mallén, se une una amplia oferta musical. No faltan los almuerzos y comidas populares, junto con actividades para los niños y la imposición del pañuelo al los nacidos en 2021.

Nos ha llamado la atención el anuncio de que, antes del pregón, los Gigantes de Mallén saldrán a la plaza para recoger aquellos chupetes que los niños ya no quieran usar.

El sábado 3 de septiembre, entre los diferentes actos propios de la “Víspera” destaca la lectur del pregón a cambio de la citada asociación de comerciantes y el desfile de carrozas por la tarde. El domingo 4, es el Día del Cristo, con ofrenda de flores y frutos ante la preciosa imagen del Patrón de Mallén que, posteriormente, saldrá en procesión acompañado por la Escuela de Jota, los paloteadores, la Agrupación Musical Santa Cecilia, cofradías, Reinas y autoridades. La Misa Solemne será cantada por el Coro Parroquial Virgen de la Merced. Por la tarde actuarán los danzantes de Novillas y los paloteadores de Mallén, para finalizar el día con la actuación de la Escuela de Jota y la quema de una colección de fuegos artificiales. 



         Las fiestas finalizan el día 11, dedicado a la Virgen del Puy, en cuya ermita se celebrará la “Misa Mayor”. Antes se habrá disputado la tradicional carrera pedestre “La Joya” que llega a su XXIV edición y que partirá de la plaza de España, a las diez y media de la mañana, para recorrer un circuito urbano de 9 kilómetros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario