jueves, 25 de agosto de 2022

Baile del Roscón

 

         No cabe duda de que el baile del roscón es uno de los actos más entrañables de las fiestas de San Bartolomé. Partiendo de la casa de los mayordomos, el gran roscón que adornará la peana del Santo es llevado a la iglesia desde la casa de los mayordomos.




         Estuvimos allí, dada la proximidad a nuestra sede y pudimos comprobar el excelente ágape que habían preparado los mayordomos. Tras tres años de desempeñar este cargo, se volcaron ofreciendo todo tipo de refrescos, dulces y aperitivos.



      Toda la familia se volcó, repartiendo las diferentes viandas y ramos de albahaca, costumbre que no recordábamos.




         En medio de una gran expectación llegaron la comparsa de gigantes y cabezudos, junto con los danzantes y la Agrupación Musical Borjana. 





         Todos ellos y el público congregado pudieron dar buena cuenta del aperitivo, tanto en el interior de la casa como en la calle, donde también se había instalado una mesa y se repartían bandejas de pastas.






Por fin, salió el roscón que fue bailado por las mayordomas al son de la tradicional melodía que interpretaba la Agrupación Musical Borjana y, pasando de unas a otras manos, fue llevado hasta la iglesia de San Bartolomé para depositarlo ante la imagen procesional del Santo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario