miércoles, 24 de agosto de 2022

Rectificación solicitada

 

         En el artículo que, con el título “Ante la fiesta de San Bartolomé” publicamos el pasado lunes, incluimos esta imagen afirmando que “en los lugares acostumbrados cuelgan los cuadros pintados por Javier Serrate, dando la bienvenida, una de las antiguas costumbres recuperadas por la actual Junta de la Cofradía”.

         Dª. Mabel Mayor se ha puesto en contacto con nosotros, pidiendo que aclaremos que los cuadros originales fueron realizados por su tío, el recordado pintor borjano Manuel Mayor Manero.

         Efectivamente, eso es cierto y, como ella misma recuerda en 2013 publicamos un artículo en el que informábamos de la recuperación de los mismos, que puede ser vuelto a leer en este enlace.



         Puestos en contacto con la cofradía nos corroboran que fueron dos los cuadros recuperados en 2013. Efectivamente habían sido donados por Manuel Mayor, pero su estado era tan calamitoso, tras años de abandono por parte de la cofradía, que tuvo que hacerse cargo de su restauración Javier Serrate.



         Pero, además, en el dorso del que se cuelga en la calle Mayor, y a partir de una antigua fotografía, pintó esta escena que es una de las primeras imágenes conocidas de los danzantes, a finales del siglo XIX. Se da la circunstancia de que este trabajo supuso un punto de inflexión en su producción artística dado que, a partir de entonces, derivó hacia una pintura figurativa e hiperrealista con excelentes resultados.

         Atendemos, por lo tanto, a la petición de Dª. Mabel Mayor, aclarando que los cuadros originales fueron realizados por Manuel Mayor y que Javier Serrate se encargó de su restauración (repintado) en 2013, aunque añadió esa escena del dance, obra enteramente suya. De todo ello ya habíamos informado en este blog, por lo que el párrafo que ha dado lugar a la reclamación lo que ofrecía era un dato incompleto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario