viernes, 26 de agosto de 2022

Premio para Alex Pardos

 

         Aunque con su habitual modestia no nos lo había comunicado, a través de El Periódico de Aragón nos hemos enterado que nuestro dilecto amigo Alejandro Pardos Calvo ha sido galardonado con el II Premio de Investigación que concede el Ayuntamiento de Litago, el cual le fue entregado por el Sr. Alcalde D. Rafael Ávila Peña recientemente. El trabajo galardonado trataba sobre “Leytago. Edición e inventario léxico de un pergamino del monasterio de Santa María de Veruela del año 1417”.


         Alejandro es un joven investigador de Ainzón que acumula múltiples saberes pues además de haber cursado el grado de Lenguas Modernas en la Universidad de Zaragoza, ha realizado también el Máster Internacional de Dirección y Planificación de Turismo cuyo TFM sobre “Turismo cultural y lengua aragonesa. Un estudio de caso en el municipio de San Juan de Plan (valle de Chistau, Huesca)” fue calificado con “Matrícula de Honor” algo que, en rarísimas ocasiones, se había concedido.


         Especialmente interesado en el aragonés, trabajó en nuestro Centro revisando los pergaminos que conservamos y, en la actualidad, colabora con la cátedra “Johan Ferrández d’Heredia”, recopilando obras escritas en aragonés para el proyecto de la “Biblioteca virtual de l’aragonés”, bajo la dirección del Prof. D. Antonio Pérez Lasheras. Fue en el marco de esos trabajos cuando localizó en la Biblioteca Nacional de Francia un manuscrito con los primeros versos conocidos en aragonés y la iconografía de un rey de Aragón hasta ahora desconocida, que fueron dados a conocer en la obra “Trovando en aragonés en la corte de los Reyes de Aragón” por la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón.

         A todo ello debemos añadir su faceta musical, dado que es uno de los más conocidos DJ’s habiendo actuado en nuestra zona en repetidas ocasiones, la última de ellas en Bulbuente, con ocasión de sus fiestas patronales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario