viernes, 12 de agosto de 2022

Libros recibidos 535

         Proseguimos dando cuenta de los libros que han llegado en el lote remitido desde Toledo por el Museo de Santa Cruz. Uno de ellos es El hospital de San Juan Bautista de Oropesa, del que son autores Jesús Gómez Jara y Bienvenido Maquedano Carrasco, que fue editado por la Diputación Provincial de Toledo en 2002.

         Los autores relatan la historia y evolución de este histórico edificio que fue finalmente restaurado por una Escuela Taller para acoger el Museo de la Seda, lo que no llegó a materializarse y, en la actualidad, está instalada allí la Oficina de Turismo y sus salas se dedican a exposiciones temporales.


         También fue la Diputación Provincial de Toledo la que, en 2001, editó la obra de Juan Estanislao López Gómez Hortelanos de Toledo. Libro de Actas 1930-1936. A pesar de la antigüedad de este gremio que llegó a alcanzar una enorme importancia en el siglo XVI, son escasísimos los documentos que se han conservado y escasa la atención que ha merecido esta entidad, conocida por su participación en la procesión del Corpus, con las capas pardas que visten. En la obra que reseñamos se reproduce facsimilarmente las páginas en las que aparecen las actas de las sesiones celebradas en ese período, que también se transcriben.


         Fue el Ministerio de Cultura el que, 1980, editó el librito de Matilde Revuelta Tubino que lleva por título El palacio de los condes de Fuensalida en Toledo que, en la actualidad es sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha.

El Palacio, tras pasar por distintas manos (fue cuartel y casa de vecindad), en 1.964 fue adquirido por la Dirección General de Bellas Artes que lo restauró y lo abrió al público para su visita en 1.969.

         La guía, escrita para facilitar la visita, describe las diferentes estancias de este histórico edificio en el que murió la emperatriz Isabel, y también menciona el edificio contiguo, el Taller del Moro, asimismo restaurado por la citada Dirección General y abierto como museo. Tras una dilatada fase de nuevas restauraciones, por parte del Ministerio de Cultura, volvió a abrir sus puertas en 2017 como Centro de Interpretación del Arte Mudéjar en España.


         Finalmente, mencionamos el catálogo de la exposición que, bajo el lema “El territorio de la Vega Baja” tuvo lugar en el Museo de Santa Cruz entre marzo y abril de 2010. En ella se mostraban piezas relacionadas con ese espacio de más de 80 hectáreas, en el que dejaron testimonios las diferentes culturas que pasaron por la ciudad. 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario