La
Diputación Foral de Álava nos ha enviado la obra de Carlos Ortiz de Urbina
Montoya, Antecedentes e Historia del
Museo de Arqueología de Álava, publicada con el nº 15 de la colección “Memorias
de yacimientos alaveses”. En 2009, fue inaugurado el nuevo Museo de Arqueología
de esa ciudad que, junto con el Museo Fournier de Naipes constituye en complejo
cultural denominado BIBAT Museoa. El autor traza la historia de un centro de
tanta importancia como este Museo de Arqueología desde los gabinetes ilustrados
del siglo XVIII a la creación del primer museo, propiamente dicho, en 1912, por
D. Federico Baraibar. Tras una etapa de desconcierto, tras la muerte del citado
investigador, será la Sociedad de Estudios Vascos, creada en 1918, y otras
instituciones las que retomen esa iniciativa, que se concretará, tras la guerra
civil, a través del Consejo de Cultura de la Diputación Foral de Álava y, tras
diversas tentativas, se encauza en la denominada “Casa de Álava”, con dos salas
en las que se exponen los fondos arqueológicos, pero el gran impulso
experimentado por la Arqueología y los numerosos fondos reunidos condujeron la creación
del Museo Provincial de Arqueología en el palacio Gobeo-Guevara-San Juan,
precedente inmediato al ahora existente.
También
de la Diputación Foral de Álava es el folleto titulado ¡Qué cruz! Arqueología en la antigua iglesia de Artxua, en el que
se informa de los trabajos arqueológicos llevados a cabo en la antigua iglesia
de San Sebastián de Artxua, con motivo de su transformación en centro
socio-cultural, así como de un importante hallazgo efectuado en una de las
tumbas excavadas. Se trata de una cruz trebolada, realizada en latón que fue
dorada y decorada a buril. Datada entre los siglos XIII y XIV, pudo servir como
cruz de altar o procesional, siendo muy curioso que se depositara bajo el
cuerpo del difunto. La pieza ha sido sometida a un minucioso proceso de
restauración, dado el interés de la misma.
La
Diputació de Castelló nos ha enviado la obra Tossal del Mortòrum. Un assentament de l’Edat del Bronze i del Ferro
antic a la Ribera de Cabanes (Castelló), editada con el nº 12 de la
colección “Mongrafies de Prehistòria i Arqueologia Castellonenques”. En ella se
presentan los resultados de las excavaciones arqueológicas desarrolladas en ese
yacimiento, entre 2002 y 2016. En los trabajos que se dan a conocer son muy
variados, aunque como se señala en la introducción, los referidos a restos
malacológicos, ornamentación, materiales pétreos y vegetales serán objeto de
otra publicación. En ésta, aparte de comentar el proceso de investigación y la
contextualización del yacimiento se abordan temas como cerámica, objetos
metálicos, metalurgia, industria lítica y fauna. Se estudia asimismo un túmulo
funerario de la Edad del Bronce, con el estudio antropológico de los restos
dentales encontrados que podrían corresponder a un mínimo de 5 individuos. También
es muy interesante el estudio de la dieta de esa población, mediante análisis
de isótopos estables del carbono y del nitrógeno en colágeno óseo.
Del
Centro de Estudios Montañeses, de Santander, hemos recibido el libro Marcial Solana, una vida en la tradición,
del que es autor el Dr. D. Antonio de los Bueis Güemes y que, como se señala,
constituye un intento de recuperar el patrimonio filosófico e histórico de D.
Marcial Solana (1880-1958), montañés destacado que fue continuador de la senda
marcada por D. Marcelino Menéndez Pelayo. Hasta este momento, Solana había sido
un pensador más citado que estudiado, por lo que el documentado trabajo del Dr.
de los Bueis constituye una extraordinaria aportación para valorar sus méritos,
su obra y su vida en la tradición.
Finalmente,
queremos reseñar una nueva aportación del Frente de Afirmación Hispanista de
México, constituida en esta ocasión por la obra de Gustave le Bon, Psicología de las muchedumbres,
precedida por un estudio introductorio de su Director Fredo Arias de la Canal,
autor también del apéndice. Le Bon (1841-1931) fue un psicólogo social que se
dedicó a estudiar las características psicológicas de las masas, ejerciendo una
notable influencia en otros autores como Ortega y Gasset, cuya Rebelión de las masas, tiene su fuente
principal en esta obra del pensador francés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario