Cada
día son más frecuentes las visitas de investigadores procedentes de diversos
países que llegan para conocer el Centro de Estudios Borjanos y los museos de
nuestra ciudad. Ayer lo hizo Marco Antonio Scanu, procedente de Cagliari
(Cerdeña), desplazado expresamente para ver personalmente las tablas del Museo
de la Colegiata, dado que en estos momentos está realizando una tesis doctoral
sobre pintura gótica aragonesa en Cerdeña, en la Universidad de Lleida. Nacido
en Bosa, en 1972, se graduó en Letras en la Università
degli Studi di Cagliari en 1998, Diplomado en Archivística, Paleografía y
Diplomática en el Archivio di Stato, en
2001 se especializó en “Studi Sardi”, con una tesis sobre Historia del Arte. Estudioso
también de reliquias y relicarios, es autor de diversas publicaciones de gran
interés.
Entre
ellas, la que lleva por título Il retablo
di Tuili en la que estudia esa importante obra del denominado “Maestro de
Castelsardo”, poniendo de manifiesto sus relaciones con Aragón en un
documentado trabajo de 256 páginas. Hizo donación de un ejemplar del mismo a
nuestro Presidente que le correspondió con diversas publicaciones editadas por
el Centro de Estudios Borjanos.
En su
breve estancia en Borja tuvo la oportunidad de visitar, en primer lugar, el
Museo Arqueológico, acompañado por el Dr. Aguilera Hernández, perfecto
conocedor del idioma italiano, aunque Marco Antonio Scanu habla muy bien el
español. Allí se detuvo ante las piezas de época romana, quedando impresionado
por el entalle que ha sido adoptado como logotipo del museo.
´ Pasó
después a la iglesia del convento de Santa Clara donde se sorprendió al
encontrar un lienzo de San Salvador de Horta, dado que, aunque nacido en Santa
Coloma de Farnés, en 1520, falleció en Cagliari, capital de Cerdeña, en 1567 y
al que, por razones que no quiso explicar se siente especialmente vinculado.
En el
Museo de Santa Clara le fue mostrado el tríptico donado al convento por el
obispo D. Francisco Sallent que, según la tradición, perteneció al Papa San Pío
V y que es una obra de gran belleza sobre la que emitió su autorizada opinión.
El
recorrido finalizó en el Museo de la Colegiata ante el antiguo retablo gótico
de Santa María, que había estudiado anteriormente con gran detalle, pero que no
conocía personalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario