viernes, 1 de marzo de 2019

Revistas recibidas 180


         La Diputación Provincial de Guadalajara nos ha enviado el nº 50 de su revista Cuadernos de Etnología de Guadalajara, correspondiente al año 2018. En él se incluyen diversos artículos de interés relacionados con el Patrimonio Cultural Inmaterial de esa provincia y, en concreto, de varios de sus municipios. Entre ellos, nos da noticia del restablecimiento de la tradición de los mayos en Morillejo. Muy interesante es el artículo de Fernando Aguado sobre “Instituciones museísticas etnográficas en la provincia de Guadalajara” en el que se ofrece información de las más de 20 instalaciones de este tipo inauguradas y a las que se les presta especial atención, lo que nos parece digno de aplauso, dado que estos pequeños museos son de gran importancia para establecer un tejido cultural de defensa del patrimonio que, en otros lugares, no se valora adecuadamente. Nos ha interesado también el trabajo de Francisco Pérez Torijas sobre “Nuevas hipótesis interpretativas de la dovela de junio en el calendario de Beleña de Sorbe, Guadalajara”. En la portada de San Miguel de esa localidad existe un calendario tallado en sus dovelas, similar a otros que aparecen pintados como en San Isidoro de León y Fréscano. En la correspondiente al mes de junio se representa a un hombre segando con hoz una planta que, tradicionalmente, se ha relacionado con la labor de escardar y que el autor vincula a los ritos propios de la noche de San Juan, en concreto el de cortar cardos que se colocaban en las puertas de las mozas, con un sentido no siempre coincidente en todos los lugares. Recordemos que esa costumbre se mantiene en Fuendejalón.




         De la Universidad de Granada hemos recibido el nº 20 de sus Cuadernos de Prehistoria y Arqueología que, en su primera parte, tiene carácter monográfico y está dedicado a la “Arqueología Pública” con aportaciones de diferentes países como España, Estados Unidos, Polonia o Malta. En la segunda incluye otros artículos entre los que destacamos el dedicado a la conservación y puesta en valor de la villa romana de Salar (Granada), como ejemplo de la decidida apuesta del Ayuntamiento de esa localidad que ha hecho posible una amplia difusión de ese bien patrimonial. David Serrano Ordozgoiti presenta un interesante análisis sobre varias conmemoraciones relacionadas con Augusto, desde la instrumentalización política del bimilenario de su nacimiento, en 1937, al de su muerte en 2014, detallando las exposiciones que fueron organizadas en este último caso, examinando los puntos fuertes y las limitaciones de esas propuestas a nivel mundial.




      Dejamos constancia también de la recepción del nº 49 de Soldó, la revista del parque natural del Delta del Ebro con amplia información de las actividades que allí se realizan y de los atractivos que ofrece un lugar que merece la pena conocer y visitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario