martes, 5 de marzo de 2019

Recordatorio de Valentina Ventura


         Como complemento a las informaciones que venimos publicando sobre Dª. Valentina Ventura Penalva, D. Fernando Castellot nos ha enviado el recordatorio de su fallecimiento, acaecido en la capital aragonesa el 13 de abril de 1959, a la temprana edad de 56 años. Allí residía la familia, con sus cuatro hijos: Pilar, Rodolfo, Soledad y Alfredo. Su esposo D. Rodolfo Araus Castro ejercía como procurador ante los tribunales de Zaragoza y Borja, siendo en nuestra ciudad donde recibieron sepultura los restos de Dª. Valentina.






         Reposan, junto a los de su marido en el panteón familiar, en cuya lápida aparece grabado su nombre, aunque un tanto oculto por los líquenes que han crecido sobre ella.
         Si, anteriormente, hicimos alusión a su interpretación del papel de Fabiola en el Teatro Principal de Santander hoy debemos recordar que también intervino en otras representaciones organizadas en Borja. Tenía 18 años cuando, en el verano de 1921, actuó como protagonista en la obra de los hermanos “Álvarez Quintero”, Doña Clarines, obteniendo un gran éxito que mereció que el semanario local Ecos del Moncayo comentara: “Esta muchacha es una artista consumada”.
         Al año siguiente se hizo cargo de uno de los principales papeles de la Como hormigas, de Linares Rivas, y de nuevo la crítica de Ecos del Moncayo le fue muy favorable: “Valentina causó la misma admiración que el año pasado. Mejor dicho, mucho mayor, puesto que sólo a una artista completísima le es dable asimilar, tan maravillosamente, dos papeles tan distintos entre sí y tan opuestos a su vez... Y es que esta la sensibilidad de esta muchacha que no le está vedada ninguna de las manifestaciones del Arte, pues si como actriz es notabilísima, es también una excepcional hija de Orfeo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario