sábado, 2 de marzo de 2019

Referencias a nuestra comarca en dos suplementos


         Esta semana, los dos periódicos regionales han distribuido sendos suplementos de diferente contenido. Heraldo de Aragón editó el dedicado a la Guía Impulsa Aragón, con el lema “Abriendo las puertas del futuro”, destacando la importancia de la estratégica ubicación de nuestra comunidad y el papel del Turismo como otro puntal para la economía aragonesa.
 



         En él se incluían dos páginas dedicadas, respectivamente, a los polígonos industriales de Barbalanca, en Borja, y Montecillo en Magallón, con informaciones facilitadas por los respectivos ayuntamientos. No cabe la menor duda la influencia que han tenido en la potenciación de nuestra economía, a través de la creación de numerosos puestos de trabajo, especialmente en el caso del polígono de Barbalanca.



         Por su parte, El Periódico de Aragón publicó por quinto año consecutivo el suplemento dedicado a los sellos de excelencia turística que otorga el portal RedAragon.com.
         Entre los reconocidos con esa distinción figuran, en el apartado de restaurantes: “El Patio” de Borja y el “Restaurante Rodi” de Fuendejalón. Entre los lugares a visitar se hace mención únicamente a la Casa Palacio de los condes de Bureta, como monumento y al embalse de la Loteta, como lugar para la práctica de deportes, ubicándolo en Gallur.
         Incluye también un calendario con los eventos más destacados a lo largo del año. Así en mayo se reseña el Rosario de Cristal de Borja; en julio “La leyenda de la Mora Encantada” de Bulbuente; el festival “Noches de la Ermita” de Mallén; y “Borja en Jazz” de Borja. En agosto se menciona a la “Ruta de la Garnacha” por el Campo de Borja y al Festival Amante, en Borja. Ya en septiembre aparecen las fiestas de la Vendimia en Borja  y Ainzón; así como la Albondigada de Tabuenca. Finalmente, en octubre se cita “Expoborja Comercio” en Borja.

         Independientemente de que no existe una “Fiesta de la Vendimia” en Borja y que no tenemos constancia de una “Ruta de la Garnacha” en el mes de agosto, nos ha llamado la atención ausencias significativas como las Jornadas Coralistas de Borja o la recreación de la llegada de los Reyes Católicos, por citar sólo algunos casos.




         Es digno de ser resaltado el hecho de que Borja figure entre las 29 localidades aragonesas seleccionadas como los mejores destinos turísticos del pasado año en la comunidad. Sin embargo, una vez más debemos insistir en la parcialidad de las descripciones que se ofrecen de la oferta de nuestra ciudad. Circunscribirla a la Ruta de la Garnacha y al Enoturismo es insuficiente, al igual que omitir sistemáticamente la existencia de tres museos. Nunca hemos entendido la razón por la que no se mencionan en este tipo de informaciones cuando los hechos demuestran que atraen más grupos de visitantes que otras pintorescas iniciativas.




         Como bien señala el M. I. Ayuntamiento en el anuncio que inserta en la página 4 de esa publicación “Borja es más...” y en ello debemos incidir procurando que los textos que se elaboran reflejen la realidad de una oferta turística muy variada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario