lunes, 28 de diciembre de 2020

Revistas recibidas 294

 

         Hemos recibido el volumen XXXIX de la revista Lvcentvm que edita la Universidad de Alicantes, correspondiente a este año que finaliza. La portada se ilustra con una imagen de la reconstrucción hipotética del túmulo de la Cobertoria (Salas, Asturias) al que se le dedica un artículo firmado por Fernando Rodríguez del Cueto y Miguel Busto Zapico.

         Entre los contenidos de este número nos ha interesado especialmente el trabajo de José Manuel Vargas Girón sobre “Orígenes y desarrollo de los anzuelos de pesca en la península ibérica. De la Prehistoria a la Edad Media”. Jesús García Sánchez y José Manuel Costa-García vuelven a poner de manifiesto la importancia de la fotografía aérea para la investigación arqueológica, en este caso aplicada al yacimiento de Segisamo (Sasamón, Burgos).

         De extraordinaria importancia consideramos el magnífico corpus de “Cenefas y orlas caladas en la pintura romana de Hispania” elaborado por Alicia Fernández Díaz y Gonzalo Castillo Alcántara, en el que aparecen referencias a los hallazgos de Bilbilis y Caesaraugusta.

         Queremos también mencionar un artículo de Trinidad Tortosa y Diego Suárez, sobre la presencia de la arqueología ibérica en las exposiciones universales de finales del siglo XIX y comienzos del XX en el que se destaca lo que supusieron para la difusión de los hallazgos realizados en España. Por su parte, Daniel Casado y Alfredo Mederos tratan sobre la proyección exterior de la arqueología española a través de los congresos internacionales celebrados entre 1900 y 1936.


         El Civico Museo Archeologico di Bergamo nos ha enviado el nº 26 de su revista Notizie Archeologiche Bergomensi, en la que se da a conocer una nueva estela de la Edad del Cobre que se encontraba encastrada en la entrada de la iglesia de San Giovanni de Piombarda. Raffaele Carlo di Marinis estudia detenidamente el conjunto de piezas metálicas de bronce encontradas, en 1887, en un campo del Cascina Ranza (Milán). Pudieron constituir un depósito votivo o pertenecer al taller de un artesano; en cualquier caso, un conjunto de gran interés.

         Francesca Roncoroni analiza en profundidad los cuchillos de hoja sinuosa, tipo Introbio y Lovere, así como sus representaciones en arte rupestre. Davide Gorla es el autor del artículo sobre sepulturas romanas del territorio de Zanica (Bergamo) y su descubrimiento en el transcurso del siglo XIX.



No hay comentarios:

Publicar un comentario