lunes, 7 de diciembre de 2020

Libros recibidos 383

 

         Seguimos reseñando los libros que nos ha enviado la Asociación Sancho Ramírez de Jaca. Paseo por la Festividad del Primer Viernes de Mayo del siglo XVIII, del que es autor D. Juan Carlos Moreno Anaya, es una obra que estudia y documenta una de las principales tradiciones que constituyen la esencia del ser jacetano, la de la romería a la ermita de la Victoria, como consecuencia de un voto de la ciudad, yendo inicialmente los regidores descalzos.

         El autor narra las vicisitudes de la romería, tras la instauración de la dinastía borbónica y muchos detalles relacionados con ella, como la participación de las escuadras de veinteneros y la pólvora generosamente consumida.

         La portada y el interior está ilustrada con numerosas fotografías actuales de la romería, en las que se evidencia el cuidado que en el mantenimiento del protocolo tradicional tiene la corporación municipal. No en vano Jaca fue capital del reino y ello se pone de manifiesto en esas comitivas que hemos presenciado en ocasiones, en la que desfila bajo mazas y precedida por clarineros y timbaleros muy bien ataviados. Es llamativo la ropa y el tocado que luce el abanderado. Una maravilla.


         Valentín Mairal López es el autor de Cuando se van para no volver. La chimenea gótica de los Ximénez de Aragüés de Jaca. José María Campoy Irigoyen. Jaca y la guerra de Marruecos.

         En la primera parte estudia esa magnífica chimenea gótica que se encontraba en la casa palacio de los Ximénez de Aragüés que, encargó Jerónimo Ximénez de Aragüés, Merino de Jaca y sus montañas al maestro Joan Landerri, al que el autor atribuye su ejecución dado que en esos momentos estaba trabajando en la ciudad.

         Tras pasar la casa por varios propietarios, fue adquirida por el coleccionista norteamericano Charles Deering quien la instaló el “Salón de Oro” del palacio que mandó construir en Sitges. El palacio es hoy un museo pero la chimenea no se encuentra allí, dado que terminó siendo instalada en el palacio de Pedralbes de la ciudad condal.

         La segunda parte de la obra está dedicada a una cuestión diferente, la participación de gentes de Jaca en la Guerra de Marruecos, destacando la figura del capellán militar D. José María Campoy Irigoyen que, tras una heroica actuación, falleció durante la evacuación de la posición de Monte Arruit.       



No hay comentarios:

Publicar un comentario