jueves, 17 de diciembre de 2020

Recuerdos del Instituto

 

         Hace poco se conmemoró el L aniversario de la construcción del edificio destinado a Colegio Libre Adoptado “Juan de Coloma”, que actualmente acoge al Instituto de Bachillerato en el que fue transformado, tras haber sido Sección Delegada nº 3 del Instituto Goya de Zaragoza. La foto es de la colección Ojeda y es una de las pocas que se conservan de las obras.

         Precisamente, acabamos de recibir una amable carta de D. Mariano Amada Cinto. Licenciado en Derecho y Catedrático de Geografía e Historia, que fue uno de los profesores de aquella etapa como Sección Delegada. Nos ha enviado el cuadro de profesores de aquellos años, que no aparecen en el libro editado y que queremos dar a conocer aquí:

         El curso 1969-70 fue el primero como Sección Delegada del Goya, del que era director D. Mariano Navarro Aranda, Catedrático de Geografía e Historia, que tanto hizo por conseguir que llegara a ser instituto.

         Al frente de la Sección Delegada de Borja se encontraba D. Zacarías Marín Calvo (como Jefe de Estudios), que había sido director del Colegio Libre Adoptado desde su fundación y era Catedrático de Geografía e Historia.

         El cuadro de profesores lo formaban: 

         D. Mariano Amada Cinto                         Geografía e Historia

         Madre Andresa Aso Viñán                        Latín

         Dª. Laura Garralda García                        Lengua y Literatura

         Dª. Magdalena Lario Jaime                       Inglés y Francés

         Dª. Pilar Olmos Lanán                               Dibujo

         Dª. María Antonia Sánchez Sanz              Ciencias Naturales

         D. Santiago Carroquino Oñate                  Física y Química

         D. José Ignacio San Gil Lapuerta              Matemáticas

D. Pedro Pérez Velilla                               Educación Física y F.E.N.

Dª. María Pilar Compans Fustiñana          Hogar y F. E. N.

Dª. Milagros Lajusticia González              Educación Física

D. José Antonio Preciado Alfaro              Religión

D. Florencio Garcés Argudo                     Director Espiritual y Religión

D. Francisco Domínguez Pablo                 Conserje

En el curso 1970-71 el cuadro se mantuvo salvo las modificaciones que nos señala:

         Como Jefa de Estudios inició el curso Dª. Ana María Cobeta Aranda, Profesora Agregada de Geografía e Historia, la cual fue reemplazada en enero de 1971 por Dª. María Antonia Pablo Méndez, Profesora Agregada de Francés, al haber sido destinada la primera a la Sección Delegada nº 2.

         D. Mariano Amada Cinto cesó el 1 de marzo, al tomar posesión de la cátedra que había obtenido en Hellín (Albacete) siendo sustituido por D. Carmelo García Comeras.

         Al recordar los nombres de todas estas personas, muchas de las cuales estuvieron vinculadas o relacionadas con nuestro Centro en los primeros años, sentimos no disponer de imágenes de casi ninguno de ellos en el importante fichero de personajes con el que contamos. Habrá que subsanar este fallo.


         D. Mariano Amada también nos ha remitido una separata del trabajo que publicó, con Lourdes Amada en Cuadernos de Estudios Caspolinos, sobre “El Instituto de Caspe durante la II República”, dado que en él se menciona a D. Gerardo Mendiri, precursor de los estudios de Bachillerato en Borja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario